La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo la primera sesión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA), con el objetivo de organizar el sistema regional de planificación y asegurar la competitividad del sector agropecuario y rural en el departamento.
En este espacio, las instituciones asistentes tuvieron la oportunidad de presentar su oferta institucional y detallar cómo han contribuido al desarrollo rural. Cada entidad compartió sus iniciativas, programas y recursos, demostrando cómo sus esfuerzos específicos han abordado diversas necesidades del sector. Este intercambio permitió una visión más clara de cómo las gestiones individuales se alinean con los objetivos del CONSEA, facilitando una colaboración más efectiva y estratégica.
Este consejo actúa como el espacio donde convergen las acciones de actores públicos, privados y sociales para ejecutar las políticas establecidas en el Pacto Nacional por el Desarrollo Agrario y Rural.
Además, el CONSEA permite la colación con organizaciones campesinas, agrícolas, pecuarias, pesqueras, mujeres rurales, jóvenes, firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, pueblos indígenas y afrodescendientes. De esta manera, se establecen acuerdos para la implementación de acciones que promuevan el desarrollo integral del sector.
Jorge Armando Figueroa Angarita, secretario de Desarrollo Económico departamental, afirmó: «El CONSEA es la herramienta para planificar y discutir qué proyectos agropecuarios son viables para fortalecer el sector rural y garantizar la seguridad alimentaria de nuestro departamento.»
Esta iniciativa también incluye la concertación y recomendación sobre la distribución de los recursos destinados a los programas a nivel departamental. Antes de aprobar los presupuestos anuales, se evalúa la inversión de estos recursos con el propósito de optimizar su uso y garantizar su impacto en las comunidades.
A través de este organismo, la Gobernación de La Guajira reafirma su compromiso de ser un actor clave en la articulación de esfuerzos que contribuyan al crecimiento del sector rural y agropecuario de La Guajira.