Con una millonaria inversión, la Gobernación de Bolívar dio inicio a las obras de optimización del acueducto en Margarita.
La Gobernación de Bolívar inició las obras de optimización del acueducto en Margarita con la instalación del primer tubo del sistema. El proyecto busca mejorar el acceso al agua potable en la cabecera municipal, con una inversión de 4.974 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de entre 9 meses y un año.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la importancia de esta obra para la comunidad. “Del agua se desprende la vida, no podemos seguir echando cemento si no tenemos agua. Hoy estoy feliz porque elegimos el proyecto para dejarle a Margarita lo que necesita”, afirmó.
Detalles de la obra del acueducto en Margarita
El proyecto contempla la construcción y optimización de infraestructura clave para garantizar el suministro de agua potable:
– Infraestructura principal del acueducto
– Construcción de una barcaza de captación y sistema de bombeo.
– Planta de tratamiento con capacidad de 7.5 litros por segundo.
– Tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos y optimización del tanque existente de 50 metros
cúbicos.
– Instalación de 4.620 metros lineales de tuberías de distribución.
– 375 conexiones intradomiciliarias para abastecer a los hogares.
Condiciones actuales del servicio de agua en Margarita
Durante su recorrido por el municipio, Arana visitó la vivienda de Leonor Ruiz, habitante de Margarita, quien explicó las dificultades que enfrenta la comunidad debido a la calidad del agua.
“Unas veces sale clara, otros días oscura y otros días negra, nos toca limpiar el agua con piedra de cloro y así poderla usar para cocinar y las demás actividades en nuestra casa”, señaló Ruiz.
Impacto en la economía y turismo del municipio
El gobernador indicó que esta optimización del acueducto no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también impulsará la economía local.
“Lo que tenemos que hacer es que Margarita sea atractivo turístico por estar cerca a Mompox, donde llegarán grandes cruceros y miles de turistas”, mencionó.
Asimismo, destacó que la mejora del servicio permitirá fortalecer la comercialización de productos cítricos, sector clave en la economía de la región.
Sobre la ejecución de la obra, el gobernador reiteró su compromiso con la comunidad: “Aguas de Bolívar nos ha afirmado que estas obras tendrán una duración de 9 meses a un año y yo mismo vendré para abrir la llave y constatar que el agua de Margarita sea de calidad”, aseguró Arana.