RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobernación de Antioquia no renovará convenio con ICBF para atención infantil, ¿qué pasará con los niños?

Las dificultades financieras llevaron a que la Gobernación no renovara el convenio con el ICBF para la atención de los niños y las madres gestantes. FOTO: JAIME PÉREZ

El riesgo de que el programa quede desfinanciado obligó al ente departamental a tomar la decisión, que afecta a más de 154 niños

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Gobernación de Antioquia informó que el convenio que tenía desde 2021 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para atender de manera integral a los niños de 0 a 5 años y las madres gestantes no será renovado debido a problemas de financiación.

Según el ente departamental, la decisión se tomó tras un análisis minucioso de los aspectos técnico, administrativo, financiero y jurídico, aunque aseguró que la población seguirá recibiendo los servicios de parte del ICBF, que es la entidad encargada de realizar esta tarea a nivel nacional.

“La Gobernación de Antioquia ha sido el ente articulador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– para atender integralmente a niños y niñas, así como a las familias gestantes en el territorio antioqueño, para lo cual existen en la actualidad 54.578 cupos en 112 municipios”, explicó la Gobernación.

La explicación de la Gobernación para no seguir con el convenio es que la reclamación de viabilidad financiera que exponen los operadores prestadores del servicio ya supera los $7.981 millones disponibles con argumentos como la canasta presupuestada, que fue afectada por la volatilidad de los precios de los alimentos, las dificultades por la pandemia de la covid-19, las afectaciones por la intensa temporada de lluvias, las dificultades en la infraestructura vial y, en general, la situación socioeconómica por la que atraviesa el país; a lo que se suma la crisis de contenedores y el alza de los precios de los alimentos.

Ante la situación, la Gobernación indicó que le presentó al ICBF propuestas para la reinversión de recursos no ejecutados con la idea de subsanar el déficit, pero no se obtuvo una respuesta.

“Pese a la situación, como gobierno departamental hemos garantizado los recursos de cofinanciación para la operación del programa Buen Comienzo Antioquia, aproximadamente un 10% del convenio, por concepto de interventoría, supervisión y acompañamiento técnico”, teniendo en cuenta que el departamento es el único en el país que opera el programa y a la vez aporta recursos propios para su funcionamiento.

Según la Gobernación, prorrogar el convenio con el ICBF en las condiciones actuales no garantizaría la viabilidad financiera, lo que puede afectar el óptimo desarrollo del programa.

De todos modos, garantizó que a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, el ente departamental seguirá ejecutando las demás líneas que contemplan la Política Pública de Primera Infancia – Buen Comienzo Antioquia, la cuál fue adoptada mediante la Ordenanza 26 de 2015 y que contempla el fortalecimiento de competencias para el cuidado, la crianza armónica, el parto cálido y respetado, la lactancia materna exclusiva y el goce efectivo de los derechos de la primera infancia.

“Esta decisión no afectará la continuidad del programa, sino que queda bajo la responsabilidad total del ICBF y la política nacional de Cero a Siempre”, puntualizó la gobernación.

Related posts

Médicos en Barranquilla piden declarar alerta roja y confinar totalmente a la gente durante 14 días

PaisaEstereo

Así le hacían ‘cambiazo’ a adultos mayores en Medellín

admin

Excombatientes de las Farc de Antioquia participarán de peregrinación a Bogotá

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE