RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobernación de Antioquia enfoca su plan de compra de páramos

Comprar 172 hectáreas de poco más de 54.036 que tiene Antioquia delimitadas como páramos, parecería poco.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero es que aunque se trata del 0,3 %, la ambición no es comprarles a los particulares todos estos ecosistemas, sino solo aquellos que son clave en el abastecimiento de acueductos (pues estas zonas son como fábricas agua) y otros en los que se identifique que la conservación no va por buen camino.

El año pasado, en enero, la Gobernación anunció que empezaría con este proceso tras la aprobación de la ordenanza 53 de 2018 en la Asamblea, pero entonces se generó una idea equivocada que asustó a propietarios de los predios, pues pensaron que podría tratarse de un proceso de expropiación. Y ese no es el caso

La Secretaría de Medio Ambiente del departamento reveló que en 2019 fueron comprados dos predios en los páramos de Belmira y Sonsón. En el primer municipio se trata de un lote de 161 hectáreas, adquirido por $1.456 millones, y en el segundo son cerca de 11 hectáreas por las cuales se pagaron $78 millones.

En ambos casos hubo recursos minoritarios aportados por las alcaldías y para los dos terrenos se especificó que la compra obedeció a la “protección del recurso hídrico” que está presente en estos ecosistemas.

Además de los de Belmira y Sonsón, el departamento tiene otros ubicados en Frontino-Urrao, Nudo del Paramillo, Farallones del Citará y Las Baldías en el Valle de Aburrá.

¿Qué sigue?
La adquisición de los páramos hace parte de un plan a largo plazo pensando en una Antioquia 2050, explicó la Secretaría de Medio Ambiente, pero no es la única vía pues también se contempla el pago por servicios ambientales.

La premisa es que el propietario debe estar dispuesto a vender, porque no todos lo quieren y muchos han llevado a cabo un trabajo de conservación ejemplar. En el Plan de Desarrollo departamental se consignó la meta de comprar 2.900 hectáreas; no obstante, allí también se incluye manglares, humedales y otras zonas claves para conservar.

Más allá de las 172 hectáreas adquiridas, en el corto plazo no hay más lotes a comprar. La Gobernación se encuentra caracterizando los posibles terrenos que pueden ser susceptibles para entrar a negociar con los dueños. Ese estudio se hace en convenio con el Tecnológico de Antioquia y luego también se tiene en cuenta el concepto que emitan las corporaciones ambientales, que dan la viabilidad para comprar o no.

Por ejemplo, Corantioquia señaló que en 2020 se contempla evaluar 55 casos, mientras que entre 2017 y 2019 se llevaron a cabo 89 estudios ambientales.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
PRECIOS MUY BAJOS POR LOS TERRENOS
Mauricio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Servicios Ecosistémicos, manifestó que se deben revisar los precios por los que se compra la hectárea, pues están desconociendo el trabajo que hacen los propietarios para su conservación. Reveló que conoce propietarios de zonas de páramos que solo recibieron $2 millones por hectárea, cuando esta, con una adecuada valoración no bajaría de $20 millones.

Related posts

Consorcio CCCI y EPM logran preacuerdo para continuar obras en Hidroituango

admin

Descubren qué mató a soldados en la base de La Jagua de Ibirico

PaisaEstereo

Hombre asesinó a su hija de 4 años y luego se quitó la vida

admin