El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, emitió una alerta a través de su cuenta de X sobre el estado de salud de un menor perteneciente a la reserva indígena Las Playas del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
🚨Alerta: estamos en busca de un niño indígena en desnutrición severa en un resguardo en Urabá. La negativa de la familia y de las autoridades indígenas para su rescate es preocupante: al llegar nos dicen que la mamá huyó con el niño y lo mantiene escondido.
Les recuerdo a los… pic.twitter.com/cJJM8fGMiZ— Andrés Julián (@AndresJRendonC) April 10, 2025
Según dijo, el niño padece desnutrición severa y estaría siendo escondido por su madre de los equipos de atención de la institucionalidad, en un caso calificado como de vida o muerte.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
El gobernador señaló que fueron agotados todos los canales de comunicación con los gobernadores del resguardo y con la familia, compuesta por otros tres menores que también estarían sufriendo de desnutrición. Por esto, el mandatario hizo un llamado a esta comunidad para que el menor sea entregado para su atención en salud, aseverando que sobre las leyes de los indígenas están los derechos de los niños.
“Hace dos días recibimos una alerta desde Apartadó de un menor de un año, perteneciente al resguardo indígena de Las Playas y que se encuentra en desnutrición severa. En este momento, un grupo de la Gobernación de Antioquia, del ICBF y la Alcaldía de Apartadó está en camino hacia el lugar, pero de acuerdo con las primeras informaciones nos han indicado que la mamá se habría llevado al menor y lo tendría escondido. Les recuerdo a los indígenas que por encima de sus leyes priman los derechos de los niños”.
Por último, además del grupo de profesionales que se dirige al resguardo, la Gobernación destinó múltiples paquetes alimentarios del programa Arrullos Antioquia, para atender a estas comunidades del departamento que recurrentemente sufren del flagelo de la desnutrición.