Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Genfar regresa a Centroamérica tras la adquisición de Eurofarma: así es el plan de expansión de la compañía de origen colombiano

Genfar regresa a Centroamérica tras la adquisición de Eurofarma. | Foto: Eurofarma

En menos de un año, Genfar amplió su presencia de tres a ocho países. SEMANA tuvo la oportunidad de conversar con los directivos de Eurofarma y Genfar sobre el plan de expansión.

Con 57 años de historia, Genfar, farmacéutica de origen colombiano, pasó a ser parte del conglomerado brasileño de Eurofarma en octubre de 2023, tras una adquisición por unos 300 millones de euros. Ocho meses después, Genfar pasó de tener presencia en solo tres países a ocho nuevos mercados, lo que marcó el inicio de la visión de Eurofarma frente a la compañía colombiana, que retorna a Centroamérica para consolidarse como la farmacéutica de genéricos número uno de Latinoamérica.

Eurofarma, el gigante farmacéutico con presencia en 22 países en Latinoamérica, Estados Unidos y algunas naciones de África, anunció el regreso de Genfar a Centroamérica. Después de una breve ausencia entre 2019 y 2023, la marca retorna inicialmente a Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras, con el objetivo de seguir proporcionando medicamentos de la alta calidad y efectividad a millones de personas en la región.

En 2023, Eurofarma adquirió el 100 % de las acciones representativas de Genfar -que era de Sanofi-, una inversión histórica para el grupo. Con este movimiento, la brasileña busca que Genfar se convierta en la marca de genéricos para toda Latinoamérica, exceptuando el mercado brasileño. Tras el relanzamiento en los cuatro primeros países de Centroamérica, la expansión de Genfar continuará en 2025 en República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Líder en el mercado de genéricos puros en Colombia, Genfar tiene operaciones en Colombia, Ecuador y Perú, con una planta de producción en Cali. La empresa cuenta con más de 600 colaboradores y ofrece un robusto portafolio de más de 150 moléculas y 600 SKUs. En 2023, Genfar produjo más de 1 millón de productos, distribuidos en los 8 países.

SEMANA tuvo la oportunidad de conversar en Ciudad de Guatemala, Guatemala, con los directivos de Eurofarma y Genfar sobre el plan de expansión y los objetivos con la compañía de origen colombiano.

Fábrica de Genfar en Cali, Colombia.
Fábrica de Genfar en Cali, Colombia. | Foto: Genfar

SEMANA: ¿Qué motivó a Eurofarma a poner los ojos sobre Genfar?

Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma: Muchas cosas. Nosotros tenemos muy fuerte nuestra estrategia de internacionalización. Entonces, en el año 2010, cuando comienza todo el proceso de internacionalización de Eurofarma, la estrategia inicial era tener presencia en todos los países de América Latina. Eso lo cumplimos con nuestra misión 2022. Luego de eso viene otra etapa, bueno, ‘¿en qué mercados le vamos a apostar?’ Y el mercado colombiano, el mercado mexicano y el mercado chileno. Entonces se definieron estrategias bien fuertes de crecimiento en esos países. Y en Colombia, nosotros primero nacimos como una empresa que compró una fábrica, donde no teníamos portafolio Eurofarma. Fuimos llevando productos de Brasil para esa fábrica, comenzamos a comprar productos de multinacionales para ir creciendo ese portafolio, y estábamos a la espera de una gran inversión en el mercado colombiano, porque también nuestro objetivo en todos los países que tenemos presencia es estar en el top 10 de ventas. Entonces eso te hace que cada vez más tu área esté atenta a las oportunidades que se presentan en el mercado, y ahí apareció la oportunidad de compra de Genfar. Eurofarma entendió que era una oportunidad grandísima de tener presencia en el mercado y ya llegar dentro del top 10 de empresas de Colombia. Hicimos toda la evaluación técnica que se hace. Hicimos la mejor inversión y de hecho, si tú revisas, ha sido la mayor inversión que Eurofarma ha hecho en la historia.

SEMANA: Sobre la visión 2025, ¿cómo será la entrada a República Dominicana, El Salvador y Nicaragua?

Rosalba Pantoja: Estamos justamente ahora en las fases de evaluación de cuál es la mejor forma de ingreso a estos nuevos mercados que serían El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Y, por supuesto, va a ser el próximo año, seguramente. Justamente, estamos en estos momentos en los análisis de cómo avanzar en esa expansión luego de esta fase que estamos tan contentos aquí en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras, que ya es un hecho que estamos aquí.

SEMANA: Entre las estrategias para ingresar a esos tres países, ¿hay la posibilidad o se contempla la adquisición de fábricas?

Rosalba Pantoja: Lo que tenemos planteado ahora es llegar con los productos a esos tres países y la mayor producción hoy viene de origen de Cali, Colombia, para los países, pero tenemos también la oportunidad ahora de que todas las plantas que dispone Eurofarma pueden abastecer también a nuestra empresa Genfar. Por ejemplo, ya tenemos algunos productos que también vienen de Brasil y de otras fuentes de las excelentes plantas que cuenta Eurofarma en la región.

SEMANA: ¿Por qué Genfar no entra como genéricos en el mercado de Brasil?

Rosalba Pantoja: Porque en Brasil operamos con genéricos con la marca institucional Eurofarma, la misma marca de la empresa, nuestra marca de línea de genéricos, y ya estamos en el top tres. Cuando consolidas, nosotros estamos entre las principales tres empresas de genéricos de Brasil, entonces cambiar a una marca diferente baja de correr el camino que ya tienes recorrido. ¿Cuál sería la mejor estrategia? Genfar que ya es una marca superreconocida en América Latina para todos estos países. Entonces no sería una buena estrategia Brasil, ya está consolidado cuando tienes un negocio consolidado. Estamos en la segunda posición en genéricos en Brasil y la primera en prescripción.

Laboratorio de Eurofarma en Itapevi, Brasil.
Laboratorio de Eurofarma en Itapevi, Brasil. | Foto: Eurofarma

Frente al mercado colombiano, ¿hay alguna visión para expandir Genfar internamente?

Agustín Vincent, gerente general de Genfar: Colombia es nuestro principal mercado hoy. Y sí, definitivamente, la apuesta a seguir creciendo en Colombia y trayendo todas las soluciones de salud y medicinas de calidad para la población de Colombia sigue siendo un foco estratégico muy importante para Genfar. Vamos a contar, por supuesto, con las medicinas producidas en Cali, pero también en las otras plantas de Eurofarma en la región y ya contamos con algunos productos, por ejemplo, que vienen desde Brasil.

SEMANA: Genfar aumentó su portafolio de genéricos tras la compra de Eurofarma, ¿qué decir sobre eso?

Agustín Vincent: Buscamos promover el acceso oportuno a la salud y la calidad de vida, alineados con nuestro propósito de expansión y operaciones en Centroamérica. Con el regreso de Genfar a la región, en estos 4 países, logramos aumentar casi tres veces el portafolio de productos genéricos de Eurofarma en comparación con el año pasado, ofreciendo más opciones para los pacientes y mayor cobertura de áreas terapéuticas.

SEMANA: ¿cómo ven el mercado de genérico de aquí a un año, cinco años? ¿Cuánto crecimiento se puede estimar?

Agustín Vincent: Bueno, yo preferiría que las auditorías te den esa información, pero si apostamos que nuestra región es un segmento del mercado que va a tener un crecimiento sostenible en el corto, mediano y largo plazo por las proporciones.

Fábrica de Genfar en Cali, Colombia.
Fábrica de Genfar en Cali, Colombia. | Foto: Genfar

Related posts

Boyacá tendrá un fin de semana pasado por heladas en la madrugada

admin

Ya hay ocho personas capturadas por masacre en Andes, Antioquia: MinDefensa

PaisaEstereo

Enrique Vives pagaría ocho años de casa por cárcel por la muerte de seis jóvenes en Santa Marta

PaisaEstereo