Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Desde 2040 habrá un déficit de niños en el mundo ante la baja tasa de nacimientos

En dos décadas habrá menos de dos hijos por cada mujer en el globo, la Ocde y el Banco Mundial dicen que el ideal son 2,2 para que no haya un desequilibrio poblacional

TOMADO DE: larepublica.coLa República Más

Índice de natalidad en el mundo
Gráfico LR

En el mundo ya se siente una escasez de niños y en el futuro será aún peor. “De repente no hay suficientes bebés en Estados Unidos” tituló hace poco The Wall Street Journal, “Rusia no tiene los rusos necesarios” escribió The New York Times, y “en 2064 serán más los muertos que los bebés que nacerán”, se leía en un especial de la revista The Economist.

En efecto, en el mundo hay una escasez de niños, las mujeres ya no tienen la misma cantidad de bebés. Según el Banco Mundial, en la década de los años 60, en el promedio global, una mujer daba a luz a más de cinco hijos, pero en 2023 bajó a solo 2,3.

Consecuencias

La caída se espera más fuerte en el mediano plazo y por eso hay una alerta emitida por las agencias internacionales. Por ejemplo, desde la década de 2040, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI, calculan que la tasa de natalidad (el número de hijos que tendrá una mujer en promedio) caerá a menos de dos niños.

La cifra prevista para 2040 en adelante supone un problema, si se tiene en cuenta que la tasa ideal es de 2,2 hijos en el mundo, según cálculos que entregó la Ocde, la semana pasada.

“El problema de la tendencia es que así habrá una menor base de jóvenes que sostengan a los más viejos en algunos sistemas de pensiones en el mundo, además, no solo es afectaciones en el régimen de retiro, sino que una población más envejecida que joven supondrá menor consumo y dificultades económicas o de producción de bienes”dijo Peter Clerk, analista laboral de la OIT.

A finales de 2060, se estima incluso que por primera vez en los registros de la historia moderna la tasa de natalidad será de 1,9 hijos y más cerca de 1,5 para 2100.

Hay países que ya ven una crisis en sus cuentas fiscales por menos bebés. Hace unas semanas por ejemplo, el Banco de España dijo que ante los pocos nacimientos, allí se necesitan de 24 millones de migrantes adicionales en el mediano plazo para un ideal de 37 millones, los ideales para mantener la tasa de equilibrio en ese país.

Así cae en los más poblados

En el mundo se calcula que hay más de 8.117 millones de personas, y según WorldMeter, solo el viernes pasado hubo más de 120.000 fallecidos y más de 255.000 nacimientos. “Los registros ya empiezan a cerrar la brecha entre nuevas vidas y muertes” dice el reporte del Banco Mundial. Y el agravante está en que las tasas de natalidad han bajado aceleradamente entre los países más poblados.

China e India, los dos territorios que constantemente se mueven entre el primer y segundo lugar de países más habitados han registrado fuertes caídas en el índice de natalidad.

Los chinos por ejemplo en los años 60, veían cómo las mujeres daban a luz a 7,5 hijos, y en 2022 el nivel llegó a 1,2. En India, igualmente, en 1963 hubo un pico de seis niños por madre, y en 2022 cayó a solo dos.

Con estos dos países se calcula que habrá un estancamiento en el aumento de la población a poco más de 9.000 millones de personas para finales de siglo según estima la ONU.

Caídas en países Ocde

La semana pasada la Ocde presentó el informe ‘Society at Glance 2024’, la principal conclusión fue que entre los países del bloque el promedio de nacimientos ya es inferior al necesario para la tasa de reemplazo.

En los países Ocde nacen 1,5 hijos por mujer, en promedio, lo que es inferior a la tasa de remplazo ideal de 2,1. En el promedio consolidado a 2023, Colombia es el cuarto país del bloque con la mayor tasa de fertilidad, con 1,7, aunque sigue siendo inferior a la de reemplazo. (Solo superado por Francia, México e Israel).

 

 

Si bien Colombia es de los promedios más altos, pero en Francia, se estima una tasa de nacimientos de 1,8 hijos en promedio entre las mujeres de ese país. Luego está México con 1,82 hijos por mujer y en primer lugar como el más fértil de la Ocde está Israel con una tasa de 2,8, siendo el único territorio de la organización que está por encima de la tasa de reemplazo.

En el caso contrario, entre los países de la Ocde, los países que están muy por debajo de la tasa de reemplazo ideal de 2,1 hijos, están Corea, España, e Italia, respectivamente.

En el primer caso, una mujer coreana en promedio escasamente da a luz a 0,72 bebés, mientras que las españolas es de 1,16 y las italianas 1,20. El top cinco de los países Ocde con más bajos niveles de fertilidad lo concluyen Japón con 1,26 y Lituania con 1,27.

¿Por qué hay menos bebés?

La teoría de la Ocde es que en las últimas décadas, las mujeres han aumentado su nivel educativo y fortalecido su participación en el mercado laboral , lo que ha acelerado el costo de oportunidad de tener más hijos.

Si las mujeres tienen que elegir entre trabajo y familia, entonces algunas se inclinan por más hijos y, por lo tanto, limitarán su participación en la fuerza laboral, mientras que otras prefieren el trabajo remunerado y menos o ningún hijo. Sin embargo, cuando las mujeres pueden combinar la vida laboral y familiar, esto conduce a mejores resultados económicos y tasas de fertilidad más altas.

La tasa de nacimientos más baja en Colombia en una década

La semana pasada se conoció que Colombia tuvo la cifra más baja de nacimientos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año, durante la última década. En el primer cuatrimestre hubo 145.416 nacidos vivos, lo que significa una reducción de 14,6% en el volumen de nacimientos, respecto al mismo periodo de 2023, eso es 24.789 bebés menos, dijo el Dane. En los primeros cuatro meses hubo en promedio, 1.418,3 nacimientos cada día, pero en el mismo periodo de 2024, llegaron al mundo 1.211,8 bebés.

Related posts

Tren de Aragua habría acribillado a un extranjero dentro de un hotel en el centro de Medellín

PaisaEstereo

Detectan primer caso de delta plus del COVID-19 en Puerto Rico

admin

Se agravan los riesgos de caos electoral en EE.UU. tras la decisión de Maine de eliminar a Trump de la boleta del estado

PaisaEstereo