EL TIEMPO entrevistó a dos mujeres quienes utilizaron sus ahorros. Estafadores suplantan reconocidas plataformas comerciales.
Lo que comenzó como una posible oportunidad de empleo con grandes beneficios económicos terminó esfumándose con los ahorros de dos mujeres en Bogotá. La estafa se consumó en menos de 24 horas. Ese fue el tiempo que tardaron los delincuentes cibernéticos en convencerlas con la promesa de un salario fijo y con una buena rentabilidad.
La «obra de teatro» por parte de esas personas empezó en tiempos diferentes, pero bajo la misma modalidad, Julia* y Cecilia* estaban navegando en la infinidad de videos en la red social TikTok.
De repente, como si las hubiesen escuchado, una publicidad en la plataforma hablaba de ganancias y horas de trabajo flexibles, lo único que necesitaban en un comienzo era un celular y ‘estar dispuestas a cumplir con las ‘tareas’ para cobrar jugosas bonificaciones’ en lo que sería una plataforma de Mercado Libre (luego descubrieron que era una suplantación de la marca).
“Si usas TikTok todos los días, pero no tienes ingresos, deja que te lo diga: horas de trabajo flexibles, no dudes en mejorar tu calidad de vida, haz clic en el botón para saber más”, mencionaba la publicidad con un fondo idílico de calles amuralladas y la vista al mar.