La Gobernación de Antioquia hizo un fuerte llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras la fuga de cuatro presos peligrosos el pasado 6 de enero de la estación de Policía de Cocorná.
Según las autoridades departamentales, el Inpec ha demorado en trasladar a los detenidos de alto perfil a penales de máxima seguridad, aumentando el riesgo de situaciones como la ocurrida.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Los fugados, vinculados a delitos graves como homicidio y extorsión, aprovecharon fallas en las condiciones de seguridad para escapar. Esto ha generado preocupación en la Gobernación, que insiste en que los reclusos peligrosos deben estar en cárceles de alta seguridad y no en estaciones de policía, donde las capacidades de custodia son limitadas
El Secretario de Seguridad, Justicia y Paz, BG (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, cuestionó el accionar del Inpec y señaló que esta no es la primera vez que se presentan problemas similares.
“Es urgente que el Inpec priorice el traslado de estos detenidos a centros penitenciarios adecuados. Su permanencia en estaciones de policía no solo pone en riesgo a la comunidad, sino que sobrecarga a la fuerza pública, que no está preparada para custodiar a este tipo de reclusos”, afirmó.
La fuga ha desatado críticas a nivel regional sobre la gestión del sistema penitenciario, y se espera que el Inpec tome medidas inmediatas para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan. Mientras tanto, las autoridades intensificaron los operativos para recapturar a los fugados, quienes aún permanecen en libertad.