Connect with us

Nacionales

Fuerza Pública aumentará operaciones en las zonas más violentas de Antioquia

La Fuerza Pública reforzará su presencia en el área rural del departamento - FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Las subregiones de Suroeste, Occidente y Norte son los puntos más críticos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reveló este martes que las subregiones del Suroeste, Occidente y Norte registraron un aumento en los homicidios durante los últimos dos meses.

La confrontación entre grupos armados, la disputa de territorios y la lucha por las rentas criminales hacen parte de las causas detrás de esa escalada violenta.

Aunque a nivel departamental ese indicador registró un descenso del 3,9 %, pasando de 388 homicidios entre enero y febrero de 2020 a 373 durante el mismo periodo de este año, el mandatario advirtió que en la zona rural se está concentrando la mayor parte de la violencia.

Según detalló, en la subregión del Norte se registró un incremento de 8 homicidios, en el Occidente de 6, y el Suroeste de 11.

“Una buena parte de los homicidios de Antioquia son rurales. Esto implica un reto adicional para la Fuerza Pública y nos permite entender que tenemos un problema de seguridad que se tiene que atender con nuestros hombres del Ejército Nacional”, expresó Suárez Vélez.

Durante el balance, los comandantes regionales de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea explicaron la estrategia para controlar a los grupos armados.

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante del Departamento de Policía Antioquia, detalló que durante los últimos meses las autoridades iniciaron una estrategia para el control de corredores.

Según informó, bajo su jurisdicción, fueron capturados 24 sospechosos de homicidio y fueron incautadas 200 armas de fuego, involucradas en el 87 % de los asesinatos en lo corrido del año.

Por su parte, el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, señaló que esa institución reforzó su presencia en el Suroeste, el Occidente y el Norte. Así mismo, agregó, se inició un plan de desminado que se focalizará en Murindó.

Cabe recordar que en ese municipio del Urabá antioqueño la Defensoría de Pueblo confirmó el desplazamiento de 168 indígenas del resguardo del río Chageradó, a causa de los enfrentamientos entre el clan del Golfo y el Eln.

Desde la Fuerza Aérea, el coronel Alejandro Vélez, comandante del Comando de Combate N° 5, dijo que se intensificarán los patrullajes aéreos en las tres subregiones más problemáticas.

Pese a la escalada violenta, el gobernador Suárez anticipó que la meta antes de fin de año será la reducir los homicidios en las nueve subregiones.

La estrategia, explicó, consistirá en identificar a los principales integrantes de las estructuras criminales, mantener el programa de recompensas hasta de $100 millones por información que conduzca su captura y fortalecer el pie de fuerza en la zona rural.

“La reducción de homicidios es frágil y no nos satisface. Por eso debemos seguir trabajando, para cumplir la meta reducir los homicidios en todas las subregiones para final de este año”, dijo Suárez.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE