RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fuertes lluvias provocaron daños en redes eléctricas en 23 municipios de Santander

Las afectaciones se presentaron en zonas tanto urbanas como rurales. - Foto: Essa.

Los trabajos de reparación avanzan a medida que las condiciones climáticas lo permiten.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Como consecuencia de los aguaceros con fuertes vientos y descargas eléctricas que se han registrado durante los últimos días en el departamento de Santander, 23 municipios sufrieron afectaciones en la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en sectores urbanos como rurales.

Las tormentas causaron la caída de árboles sobres las redes eléctricas, afectando las líneas de media y baja tensión, por lo cual durante el fin de semana y parte del lunes cerca de 150.000 santandereanos reportaron fallas de electricidad.

En la vía entre Bucaramanga y Matanza se presentó la caída de varios árboles.
En la vía entre Bucaramanga y Matanza se presentó la caída de varios árboles. – Foto: Bomberos Bucaramanga.

Entre los municipios más afectados se encuentran Bucaramanga, Girón, Lebrija, Piedecuesta, La Aguada, Contratación, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Bolívar, Barrancabermeja, Vélez, El playón, Matanza, Rionegro, Suratá, y Cáchira.

Ante esta situación, la Electrificadora de Santander (ESSA) señaló que a los sitios afectados fue enviado personal técnico y operativo con el propósito de reparar daños y normalizar el servicio de energía eléctrica en dichos sectores de la región.

“El personal de ESSA continúa trabajando en la reparación de los daños para la normalización del servicio de energía en el menor tiempo posible, dadas las diferentes situaciones presentadas por fenómenos climáticos atípicos”, indicó la empresa.

Así mismo, aseguró que el servicio de energía ya fue reestablecido y funciona con normalidad en los municipios de Betulia, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Puerto Wilches, Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí, Santa Helena del Opón y Simacota.

Una vez se presentaron condiciones de seguridad para el personal técnico, se realizó la inspección de la red para determinar la magnitud de los daños y proceder a su reparación, logrando restablecer el servicio en los sectores impactados”, agregó la ESSA.

La empresa hará mantenimientos a las redes eléctricas.
La empresa hará mantenimientos a las redes eléctricas. – Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

Teniendo en cuenta que esas afectaciones obedecen a temas ajenos a la operación de la Electrificadora de Santander como es el invierno, que por estos días afecta distintas regiones del país, la empresa hace un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas de prevención y así eviten daños mayores.

En Santander, los reportes de daños se pueden realizar a través de la línea 115 marcando desde celular o fijo sin ningún costo, en el portal web www.essa.com.co; el WhatsApp empresarial 3188339121 o en la APP ESSA móvil.

Calamidad pública

La provincia de García Rovira ha sido uno de los lugares más afectados por la primera temporada invernal que atraviesa el departamento de Santander. Situación que obligó a las autoridades a declarar la calamidad pública en dos municipios del oriente de esta región.

Málaga y Concepción fueron los municipios que decretaron calamidad pública luego de las avalanchas que se registraron y que dejaron a varios sectores incomunicados por el colapso de cinco puentes, entre otras afectaciones. Con esta declaratoria, las autoridades no solamente atenderán las situaciones de emergencias que se presentaron, sino que tienen como objetivo prever posibles emergencias que están identificadas en el mapa de riesgo.

Pérdida de banca de la vía hacia Enciso.
Pérdida de banca de la vía hacia Enciso. – Foto: OGRDSantander.

“Fue declarada la calamidad pública y esos son los insumos que nos van a servir para activar todo el protocolo que exige la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de buscar e instalar lo más pronto posible el puente militar. Ya son cinco los puentes averiados, cuatro de estos son articulares y uno es peatonal. Aspiramos con el operador vial habilitar una vía para vehículo liviano mientras logramos darle una solución definitiva al puente Término”, explicó Fabián Vargas, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander.

Related posts

Estas son las gasolineras habilitadas para hoy miércoles 12 de mayo en Cali

PaisaEstereo

Un sargento y un pastor capturados durante megaoperativo contra abusadores de menores

PaisaEstereo

Con GPS rastrearán hipopótamo de la hacienda Nápoles

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE