RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fredonia, un barrio que le cierra las puertas al dengue

Foto: Julio Castaño

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

‘No dejes que el dengue entre a tu casa’ es la campaña de Coosalud EPS que ayer recorrió las calles de este sector para prevenir la enfermedad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

El de ayer no fue un viernes cualquiera en Fredonia. Los habitantes de este barrio de Cartagena se levantaron recibiendo las buenas acciones de un nutrido grupo de profesionales de diversas áreas. La cancha principal se convirtió en el epicentro para impulsar una jornada enfocada en dos frentes comunes: mantener limpio al sector y prevenir el dengue, enfermedad con picos altos en La Heroica recientemente. La voz de José Meléndez, un querido habitante de la zona, se escuchaba desde temprano a través de una bocina, incentivando, en cada calle, a las personas para que participaran.

Un frenón al dengue

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, una lucha que, como antesala a esa fecha, este viernes se vivió con ímpetu en Fredonia. “A propósito del panorama actual de los picos de dengue en la ciudad, hemos traído la campaña denominada ‘No dejes que el dengue entre a tu casa’. Consiste básicamente en un llamado a la acción: vamos de casa en casa para desarrollar una labor pedagógica de prevención”, explicó Alicia Ramos Navarro, directora de de la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud EPS, entidad que lideró la jornada.

Una de las viviendas donde los brigadistas tocaron a la puerta es la de Ana Modesta Elles Castro, una ama de casa de 69 años, residente en la calle 3, quien destacó las ventajas de este tipo de iniciativas. “Me ha parecido muy bueno esto porque, a veces, por no saber las cosas, uno no toma las precauciones necesarias, como lavar los tanques y no tener aguas acumuladas”, narró.

“Es muy importante prevenir esta enfermedad. Lo sé porque tuve a un nieto grave con dengue, gracias a Dios se recuperó y, además, por aquí se han visto varios casos en las otras calles”, añadió.

Promotores de salud, voluntarios y gestores comunitarios entregaron 200 kits de limpieza, que incluían cepillos y jabones. Al tiempo, brindaron información sobre cómo lavar los tanques y demás recipientes que sirven para el almacenamiento de agua en las zonas donde se han identificado contagios.

“Esta campaña lo que busca es mitigar el riesgo en salud que hay para las personas, en cuanto tengan residuos acumulados en sus casas, pero también por el agua estancada en floreros, en llantas, en el patio, y para eso estamos desarrollando esta labor pedagógica”, recalcó Ramos.

Para ser un ejemplo

Precisamente, el manejo de residuos fue el otro foco de combate de la jornada de ayer. Fredonia, con cerca de 11 mil habitantes, es un barrio ‘ejemplar’ en cuanto a disposición de los desechos. “Aquí había mucho desorden cuando sacaban la basura, pero esto ha tenido un cambio”, contó Ana Castro, líder cívica. Narró que ese cambio consistió en acuerdos construidos y cumplidos por toda la comunidad como sacar las basuras en horarios fijos, en bolsas resistentes, en puntos determinados y a no arrojarlas a los caños. Todo esto redunda en limpieza y orden.

“Estamos en este punto de Fredonia trabajando la segunda jornada del programa ‘La Comuna + Limpia, reciclemos juntos para el Buen Vivir’, que busca fortalecer la decisión colectiva de la Comuna 6 de ser la más limpia. En Fredonia empezamos ese piloto con muy buenos resultados”, explicó Maristella Madero, directora de la Fundación Grupo Social, organización que también participó en la jornada.

Ayer, a los habitantes de Fredonia que llegaban a la cancha principal con residuos reciclables, les brindaban atención médica de las IPS Salud y Bienestar y Famisalud, con consultas de medicina general, de psicología, tamizaje de tensión arterial, vacunas para niños, además de pruebas rápidas y kits de limpieza contra el dengue.

Esta campaña de Coosalud EPS para mitigar los riesgos para la salud relacionados con la acumulación de residuos y el agua estancada ha demostrado el compromiso de la comunidad al unirse para lograr un barrio más limpio y saludable.

Para prevenir
Ten en cuenta algunas acciones que te pueden ayudar en la prevención de esta enfermedad:

– Elimina recipientes de agua estancada.

– Vacía y lava regularmente los recipientes que puedan acumular agua, como macetas, cubos y llantas viejas, pues son criaderos de mosquitos.

– Mantén tu entorno limpio y ordenado para evitar la acumulación de basura y agua estancada.

 

Related posts

Navidad y Año Nuevo no tendrán toque de queda en Cartagena

admin

Gobierno invertirá más de 22 mil millones para la educación en Antioquia

admin

¡Ojo! MinSalud modifica etapas para vacunación contra covid-19

admin