Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fracasó la audiencia de pacto de cumplimiento para erosión en Salamina

Zona de erosión fluvial en Salamina / Universidad del Magdalena

La conclusión a la que llegaron los actores al término de la diligencia es que el gobierno nacional no ha garantizado los dineros.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Cuando se pensaba que empezaría el final de la zozobra y el miedo de 52 mil habitantes de la subregión del río que afrontarían un gran evento de inundación por causa de la erosión fluvial, todo ha vuelto al principio.

La promesa del gobierno nacional en mayo de 2021 de disponer los recursos que se necesitaran para atender una solución definitiva en la vía Salamina – El Piñón, queda en entredicho, toda vez que en la audiencia de pacto de cumplimiento entre Cormagdalena, MinTransporte, MinHacienda y el DNP entraron en controversia con relación a la entidad que debe solicitar los recursos a la Dirección General de Presupuesto Público.

Después de casi un año de haberse tomado medidas cautelares por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena y recientemente socializarse los diseños en fase 3 de ese plan maestro por la Universidad pública del departamento, aún no se conoce cómo sería la consecución de los recursos.

“La provincia tiene el mismo derecho que la capital para la designación de recursos. Tengan consideración de lo que está ocurriendo en el departamento”, dijo la magistrada del Tribunal, María Victoria Quiñonez.

Según el procedimiento planteado en la audiencia, Cormagdalena, como articulador del plan maestro, radicó el presupuesto por $95.790 millones de pesos ante el Ministerio de Transporte y este a su vez debía correr traslado al Ministerio de Hacienda para luego presentar el proyecto ante la oficina competente del presupuesto nacional.

No obstante, la cartera de Hacienda ha precisado que la propuesta debe ser enviada al DNP, y este dijo hoy que deben hacer un estudio por el término de un mes y medio y luego retornarlo a manos del MinHacienda para que ahí sí se proceda hacer la solicitud del dinero.

“Debe haber una respuesta concreta del Ministerio de Hacienda para saber si es realizable el plan que están proponiendo”, sugirió Jorge Escobar Silebi, procurador Ambiental y Agrario del Magdalena.

Quiñonez Triana suspendió la audiencia hasta el miércoles 26 de enero para darle tiempo a que el comité de conciliación se reúna y entregue un concepto, dado que “los representantes de las entidades trajeron respuestas con situaciones de hechos del 2021”.

Related posts

Mototaxistas salvan a cuatro personas de una misma familia de morir en un incendio en Barranquilla

admin

Utilizaron más de 15 kilos de explosivos en atentado contra oleoducto en Barrancabermeja

PaisaEstereo

Indignación por caballo muerto que fue arrojado a un costado de la carretera a Barbosa

admin