Connect with us

Política

Fiscalía ordena detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Archivo El Espectador
Redacción Judicial

La decisión la tomó luego de resolver la situación jurídica del gobernador en el marco de un proceso por supuestas irregularidades en un contrato firmado en su primera administración en 2005.

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en contra del actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en un proceso por supuestas irregularidades en contratación. El caso está relacionado con las mejoras hechas en la vía que comunica a Caucasia con Puerto Berrio -más conocida como la Troncal de La Paz- que le representaron al erario una inversión de más de $41.000 millones y que tuvo dos adiciones que juntas suman $28.000 millones.

TOMADO DE: elespectador.comEl Espectador

Aníbal Gaviria había rendido indagatoria el pasado 16 de abril. Ahora, un fiscal delegado le resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía afirmó en una declaración de prensa que «la decisión fue comunicada al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el Jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento».

(Le puede interesar: Aníbal Gaviria rinde indagatoria por investigación sobre la Troncal de La Paz)

Este proceso se remonta a cuando Gaviria Correa se desempeñó como gobernador de Antioquia por primera vez entre 2004 y 2007. Según la Fiscalía, «el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $ 1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia».

La Fiscalía afirma que Gaviria, como gobernador, era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía vigilar este proceso. En este caso, se asegura que el anticipo habría sido pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. «Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de $10.000 millones en maquinaria y equipos», dijo la entidad.

(En contexto: Aníbal Gaviria, un gobierno de viejas fórmulas)

El fiscal del caso advirtió que las dos adiciones al contrato inicial tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública. Una que representó cerca de $4.000 millones para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal y otra, mediante un otro sí, que se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia). «Este último asunto, que comprometió más de $16 mil millones debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original», agregó la Fiscalía.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE