RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fiscalía imputará a 13 personas por presunta corrupción en la Alcaldía de Medellín

Area Metropolitana / Area Metropolitana

Los hechos investigados ocurrieron en el Inder, Metroparques, Área Metropolitana y Buen Comienzo.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Fiscal General Francisco Barbosa anunció imputación a 13 personas, siete exfuncionarios y seis particulares por presuntos casos de corrupción en el Inder de Medellín, Metroparques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Buen Comienzo.
Según el Fiscal Barbosa, las investigaciones han determinado presunta corrupción que habría desviado más de 60 mil millones de pesos en el conglomerado público de Medellín, durante la actual administración.

La Fiscalía detalló que se trata de cuatro grupos de investigación: La contratación para el mantenimiento de los jardines públicos de la ciudad, denunciados por la veeduría Todos por Medellín; los contratos de mantenimiento del Parque Metropolitano de las aguas; un contrato de colaboración para actividades recreativas y deportivas y ampliación de las imputaciones por presuntos sobrecostos en la alimentación de los niños inscritos en el programa Buen Comienzo.

Caso jardines públicos

Según determinó la Fiscalía, en el año 2020 Metroparques hizo invitaciones privadas a tres empresas de la misma familia para adjudicar un contrato en convenio con la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín. Por este caso se imputa los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido a la exsecretaria de infraestructura Natalia Urrego Arias, al exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano y la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez.

Mantenimiento Parques de las Aguas.

La Fiscalía anunció que encontró anomalías en tres contratos entre Metroparques y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 19 mil millones de pesos. Para esto se contrató con tres empresas, una de ellas que se dedicaba a la distribución de telas. Por esta razón se imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido al funcionario del AMVA Álvaro Alonso Villada, los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano y Maria Eugenia Domínguez Castañeda y a los contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Yamile Galindez y Fabio Mestre.

Apoyo Logístico Inder Metroparques

La Fiscalía encontró que un contrato de apoyo logístico para actividades deportivos hubo adiciones presupuestales injustificadas en contratos, por lo que se imputará contrato de cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido al exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano, la exdirectora del Inder Diana Pola Toro y al contratista Mauricio Jaramillo.

Buen Comienzo.

Finalmente, la Fiscalía anunció que amplía las imputaciones por presunta corrupción en el programa Buen Comienzo en contra de la exsecretaria de educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, a Lina Maria Gil Zapata y el contratista Henry Gómez, por presuntamente haber justificado actividades que no se habrían realizado, por lo que se imputa el delito de peculado por apropiación.

Related posts

Declaran calamidad pública sanitaria en Santa Marta por fallas en el alcantarillado

admin

Ataque con arma de fuego deja tres personas heridas en Barranquilla

admin

Temblor hoy: dos fuertes sismos sacudió gran parte de Colombia este jueves

PaisaEstereo