RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Firmantes de paz del Caribe fortalecen capacidades productivas en Montería

El espacio fue gestionado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la organización We Effect, Agrosavia y Fundación Evolución Caribe.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Durante dos días intensos, 24 firmantes de paz pertenecientes a nueve formas asociativas de las regiones de Sucre, Bolívar y Córdoba se reunieron en la ciudad de Montería para participar en una muestra de transferencia de conocimientos. Este evento fue organizado en colaboración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la organización cooperativa We Effect, Agrosavia y la Fundación Evolución Caribe.

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer los componentes productivos y asociativos de las comunidades firmantes de paz, y abordó una amplia gama de temas relacionados con la agricultura y la ganadería. Uno de los momentos destacados fue un recorrido completo por las instalaciones de la Red de Laboratorios de la Costa, donde se exploraron aspectos como genética molecular, microbiología agrícola, entomología, producción vegetal y química analítica.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar un banco de reproducción bovina, donde conocieron el desarrollo de las razas adaptadas ‘Romo Sinuano’ y ‘Costeño con cuernos’, así como experiencias empresariales exitosas en este campo. También se organizó un recorrido técnico relacionado con la ganadería, con la asesoría del director de Agrosavia Turipaná.

La coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, María Vitola González, destacó la importancia de esta jornada de aprendizaje para las formas asociativas de firmantes de paz del Caribe colombiano. Resaltó que este evento está en línea con la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro y permite establecer mecanismos que garantizan la continuidad de los procesos de formación y el fortalecimiento de capacidades de las personas firmantes de paz.

“Desde el gobierno del cambio, como parte de la política de Paz Total del señor presidente Gustavo Petro, resaltamos este tipo de escenarios que nos permiten establecer mecanismos que garanticen la continuidad de los procesos de formación y fortalecimiento de capacidades de las y los firmantes de paz. Esto enmarcado, por ejemplo, en la implementación de los modelos sostenibles de producción bovina, como se pudo abordar en esta jornada de trabajo e intercambio de experiencias”, destacó Vitola González.

Entre las conclusiones clave de la jornada, se acordaron orientaciones por parte de We Effect para la implementación de un modelo productivo a través de la firma de un memorando de entendimiento, con el respaldo de la ARN.

En el Caribe colombiano, actualmente se están implementando 620 proyectos colectivos e individuales que involucran a 1.162 firmantes de paz, gracias al apoyo y acompañamiento de la ARN. Estos esfuerzos conjuntos están contribuyendo significativamente a la construcción de un futuro más prometedor y sostenible en estas regiones afectadas por décadas de conflicto.

Related posts

San Antonio de Prado y Belén, también reportaron inundaciones

admin

Por lo menos 10 muertos por combates del Clan del Golfo, Eln y disidencias en el nordeste antioqueño

PaisaEstereo

Tren de Aragua asesinó a mujer embarazada porque no podía “dejar cabos sueltos”, dice Policía

PaisaEstereo