El gremio turístico espera que durante el Puente de Reyes suba la cifra de la ocupación hotelera.
A pesar de las positivas tendencias de recuperación en el sector turístico a nivel nacional, Cartagena enfrenta un escenario diferente, con una disminución en su ocupación hotelera a lo largo de 2023, en comparación con el año anterior.
TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Cartagena detallaron que la ciudad cerró el año pasado con una tasa de ocupación del 70%, marcando una caída del 3%, en comparación con el 73% registrado dos años atrás.
“El último fin de semana del año 2023 reporta una ocupación de 84,67%, frente a 94,77% en el mismo periodo de 2022, presentando una disminución porcentual de 10,01%, siendo que el día de mayor ocupación en el pasado mes de diciembre, fue el 31 con una ocupación del 93%”, indicó Cotelco.
En diálogo con RCN Radio, Martha Lucia Noguera, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar, afirmó que para la temporada de fin de año los hoteles de la ciudad no lograron la cifra que se esperaba en la ocupación hotelera.
El fin de año, que suele ser la época de mayor movimiento y de mayor ocupación para la ciudad, en este año 2023 se comportó de manera diferente, siendo que realmente los hoteles no lograron las ocupaciones que traían en su dinámica en los últimos años, que es que la ocupación del 31 de diciembre usualmente ronda el 99% de ocupación”, sostuvo.
Asimismo, agregó que tienen esperanza de subir estas cifras durante este fin de semana, “el próximo puente de Reyes muestra una ocupación por encima del 85 %. Esperamos que logremos unas mejores cifras, ya que este es el fin de semana y el puente sobre todo más importante del mes de enero”, apuntó.
Según la agremiación, el 2023 fue un año desafiante para el sector hotelero en la ciudad y el departamento de Bolívar, con factores como la crisis en las aerolíneas, la reactivación del IVA en hoteles y las preocupaciones de seguridad, que impactaron directamente en la desaceleración del consumo hotelero.
Fuente: Sistema Integrado de Información