RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fiestas ilegales son habituales en zona rural de El Peñol

COLPRENSA

La Policía llegó hasta la vereda El Morro del municipio de El Peñol, donde selló un hostal que no cumplía con el registro mercantil para la actividad económica que realizaba.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

Alas 3:00 p.m. del viernes 16 de abril, la Policía llegó hasta la vereda El Morro del municipio de El Peñol, donde selló un hostal que no cumplía con el registro mercantil para la actividad económica que realizaba y que, según denuncias ciudadanas, facilitaba una fiesta clandestina, ignorando el toque de queda.

El establecimiento sellado, de acuerdo a lo informado por las autoridades judiciales, fue el hostal Ecoluxe, de cuyas instalaciones fueron retirados 15 vehículos particulares, un bus, un camión y una tarima.

Tras conocer este hecho, EL COLOMBIANO se dio a la tarea de investigar si se trató o no de un caso aislado y contactó a Carlos*, habitante de la mencionada vereda, ubicada a poco más de 6 kilómetros del casco urbano de El Peñol.

“Ese no fue un hecho aislado, hay dos autodenominados ‘casas hoteles’ donde son comunes las fiestas y rumbas con tarimas, cantantes y aglomeraciones, y es una situación de cada ocho días”, aseguró el ciudadano consultado.

Según dicha versión, uno de los establecimientos donde son comunes estos eventos es precisamente el sellado hostal Ecoluxe. Y, aunque este medio trató de contactarse en reiteradas ocasiones con su administrador, este no dio respuesta.

¿Qué dice la alcaldía?

Ante esta denuncia, respondió la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín, quien reconoció la problemática de altos niveles de ruido que se está presentando en fincas, hoteles y lugares comerciales con servicios de alojamiento de la mencionada vereda de su municipio.

“Los fines de semana tenemos alta demanda de solicitudes de atención de este tipo de casos, especialmente en el área rural, donde más se concentran los turistas (…) Todas las solicitudes o quejas que formula la comunidad se atienden, en principio, por medio de la Estación Municipal de Policía”, aseguró.

Por su parte, la fuente de la comunidad consultada planteó que, a pesar de la disposición de la mandataria local para atender sus llamados, la operatividad policial no sería la necesaria para impedir las fiestas, ya que, dijo, “desde la Policía responden que para intervenir estos eventos deben ir más de 12 policías y el personal disponible no es suficiente”.

En esa línea, Marín explicó que la imposibilidad de atender de forma oportuna los casos se estaría presentando efectivamente por no tener el personal suficiente, ya que el municipio solo cuenta con 14 uniformados, pero aseguró que se está gestionando el acompañamiento del Ejército.

Aunque EL COLOMBIANO consultó al Departamento de Policía de Antioquia sobre la operatividad contra las fiestas ilegales, al cierre de esta edición dicho comando no emitió un pronunciamiento oficial.

“Por otro lado, desde la administración municipal se vienen realizando visitas para verificar que los hoteles y actividades turísticas cuenten con las respectivas licencias de construcción y cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Así se pudo sellar el hostal en la vereda El Morro por incumplimiento de los requisitos que exige la ley para su funcionamiento”, apuntó Marín.

Además, la mandataria local aclaró que en lo que va de la pandemia han sido cinco los establecimientos sellados por incumplir con los documentos exigidos para su mantenimiento, y aseguró que se están reforzando los controles junto a los Técnicos del Área de la Salud (TAS) de la Gobernación y un agente de turismo de la Policía, con visitas periódicas para verificar el cumplimento de los permisos de ley, entre ellos, el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Se estudian soluciones

Buscando una atención más oportuna, la comunidad ha propuesto que se instalen placas en cada finca de El Morro, con el fin de facilitar la atención de la Policía, y desde la alcaldía se aseguró que este proyecto está siendo analizado para definir su viabilidad.

“También se está estudiando la posibilidad de comprar herramientas tecnológicas, como drones, que permitan mayor control y oportunidad en la verificación de estas situaciones”, dijo la alcaldesa.

Frente al caso de la vereda El Morro, Marín respondió que en coordinación con la Policía se trabaja para fortalecer los cuadrantes comunitarios que atienden las quejas

*Identidad reservada por petición de la fuente.

 

Related posts

Atención: Hotel Gotham anuncia cierre voluntario y definitivo tras escándalo por explotación sexual a dos niñas

PaisaEstereo

Estudiante fue asesinado por otros jóvenes, frente a colegio de Bogotá, «porque se miraron mal»

PaisaEstereo

¡Inaceptable¡ Rechazan acto vandálico en parque la Pollera Colorá

admin