RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Conforman mesa de diálogo para resolver causas de protesta indígena en Montería

NIDIA SERRANO M.

Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería participarán en la concertación.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

Una mesa de diálogos y concertación, con la presencia de la Defensoría, Procuraduría y Personería, se conformó en Montería, con el fin de escuchar y solucionar los problemas que manifestaron los miembros de la comunidad indígena Emberá Katío, del alto Sinú, que permanecen desde hace cinco días en el parque Simón Bolívar.

Esa fue una de las conclusiones del Comité Extraordinario Territorial de Justicia Transicional, que se realizó de manera virtual durante cuatro horas, liderado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierralta, Unidad para la Atención y Orientación de Víctimas, Gobernación de Córdoba y Batallón Voltígeros.

En el encuentro fueron escuchados los líderes representantes de las comunidades Camaenka, Karagaby e Iwadagó del Resguardo Emberá-Katio, comunidad del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y campesinos del alto Sinú, quienes manifestaron las razones por las que decidieron desplazarse hasta la capital del departamento, entre ellas la presencia del Ejército y grupos armados en su territorio.

“Estoy seguro que, con la colaboración, el acompañamiento y voluntad de todos se darán las soluciones necesarias que permitan el retorno de las comunidades a sus sitios de origen lo más pronto posible, dijo el mandatario local.

Explicó que se tomaron algunas medidas con el fin de controlar la propagación del coronavirus, ante la aglomeración de miembros de la comunidad, además sin las condiciones mínimas sanitarias. Entregaron, con la Organización World Vision, 6.000 mil tapabocas y tres lavamanos portátiles.

También adelantaron una jornada de asistencia médica inmediata con la ESE Vidasinú y EPS privadas y la remisión hasta el hospital de primer nivel de casos urgentes con el servicio de ambulancia, así como la coordinación institucional con la Policía Metropolitana para el dispositivo de seguridad y el llamado a Bienestar Familiar para que se sumara al acompañamiento, teniendo en cuenta el alto porcentaje de niños que conforman la manifestación.

Así mismo, la administración municipal, con la Unidad para la Gestión del Riesgo, se comprometió a suministrar agua potable para la preparación de alimentos y también se comprometió a liderar el acompañamiento institucional para resolver de la mejor manera el conflicto.

Related posts

Directivos de Atlético Nacional ya radicaron denuncia por amenazas de muerte en su contra

PaisaEstereo

Cerca de 200 mil venezolanos retornarían a Colombia con reapertura de la frontera

admin

Lamentable choque de motos deja a un menor de edad muerto en Tolú

admin