Connect with us

Tecnología

Los fenómenos astronómicos más espectaculares que llegarán en diciembre 2020

Eclipse - Foto: BBC

El último mes del año tendrá tres asombrosos fenómenos que podrán ser vistos en gran parte del mundo.

TOMADA DE:semana.com/vida-moderna

Semana Png & Free Semana.png Transparent Images #67389 - PNGio

El mes de noviembre finalizó con un episodio natural asombroso en el que personas de América, Australia y algunas zonas de Asia tuvieron la oportunidad de ver el último de los cuatro eclipses penumbrales de este año, un espectáculo en el cielo que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, ocasionando un efecto sutil sobre el astro.

Sin embargo, hay buenas noticias para los que se apasionan por estos sucesos que nos brinda la naturaleza, dado que este no es el último fenómeno astronómico que tendrá lugar en 2020.

Dos lluvias de estrellas, un eclipse total de sol y la conjunción de Júpiter y Saturno son algunos de los fenómenos astronómicos más importantes que se presentarán durante el último mes del año.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Las Gemínidas son estrellas fugaces brillantes, de colores intensos y que por lo general suelen ser bastante activas. Cuando ocurre una lluvia de estrellas, entran en la atmósfera entre 120 y 150 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo produciendo un fantástico espectáculo. Los pequeños fragmentos provienen del asteroide Faetón.

Aunque suelen aparecer en el cielo nocturno entre los días 4 y 17 del mes, este año alcanzarán su brillo máximo las noches del 13 y 14 de diciembre. La máxima actividad se espera que tenga lugar sobre las 02:00 a. m. (hora peninsular) del 14 de diciembre, coincidiendo con la Luna nueva, por lo que será posible ver la lluvia a simple vista, sin telescopio o binoculares.

Según señalan los expertos, el mejor momento para observar a las Gemínidas será desde la oscuridad total del domingo hasta el amanecer del lunes por la mañana.

Eclipse total de Sol
El mismo 14 de diciembre tendrá lugar el último eclipse solar total de 2020.

Este fenómeno será visible en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, el eclipse solar en su totalidad solo podrá verse en algunas zonas del sur de Chile y Argentina, lugares en los que la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100 %. Un fenómeno así no ocurría desde el 2 de julio de 2019.

Conjunción de Júpiter y Saturno y solsticio de invierno
El 21 de diciembre tendrá lugar la alineación entre Saturno y Júpiter, un fenómeno conocido como la “gran conjunción”. Según señalan los expertos en astronomía, aunque este fenómeno astronómico suele ocurrir cada 20 años, el de este mes se distingue por la cercanía extrema que tendrán estos dos planetas, lo que lo convierte en un fenómeno inédito para esta época. La única vez que ocurrió algo similar fue en el año 1226.

El evento que se dará tras la puesta de sol, donde Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal, aparentando ser un planeta doble, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, aunque las mejores condiciones para verlo serán cerca del ecuador.

Este suceso, donde los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 15 de marzo de 2080. Según señalan los expertos, después de esa fecha, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400.

Lluvia de estrellas de las Úrsulas
Esta segunda lluvia de estrellas en diciembre será proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris. La misma se podrá observar con mayor claridad el 21 y 22 de diciembre. Este será el último evento astronómico del año, además de la Luna llena del 30 de diciembre que despedirá el 2020.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE