La tarde del miércoles, familiares de un hombre que murió en un presunto combate con el Ejército llegaron a Medicina Legal en el hospital San Agustín, en Fonseca, para reclamar su cuerpo.
El episodio ocurrió el martes en el corregimiento de Villa del Río, en la jurisdicción de San Juan del Cesar. Las autoridades reportaron que el fallecido era un miembro del Clan del Golfo.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
Un tío del occiso confirmó a esta redacción que, su nombre era Juan David Anaya Hoyos, tenía 41 años y era originario de Necoclí, Antioquia. Sin embargo, el familiar no sabía a qué se dedicaba en La Guajira.
Según el informe oficial de las autoridades, Anaya Hoyos murió durante un enfrentamiento armado con tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos coronel, Juan José Rondón se encontraba con dos miembros más de un grupo ilegal, quienes supuestamente intentaban extorsionar a una delegación del ministerio de Salud y Protección Social que iba a presentar un proyecto para construir tres Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en esa zona rural.
Las tres personas llegaron a la reunión vestidos de ropa particular, con mochilas Wayuu y portando armas cortas como pistolas y revolver; sin embargo, al llegar los uniformados del Ejército Nacional, al sitio fueron recibidos con disparos, debido a esto fue necesario utilizar sus armas de dotación para ejercer control y se formó el enfrentamiento.
Por otro lado, el cuerpo de un joven que fue hallado tiroteado en la región de La Cueva, al lado de la vía que conecta los corregimientos de Carretalito y San Pedro, en Barrancas, aún no ha sido identificado y permanece en la morgue forense del centro asistencial de Fonseca.