RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Familia unida! Los parientes de Otoniel que también se metieron al mundo del crimen

ANDRÉS F. OSORIO G.

Luego de la captura en el año 2009 de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fundador de la organización criminal más poderosa de Colombia, el Clan del Golfo, asumieron la comandancia Dairo Antonio Úsuga David y su hermano Juan de Dios Úsuga David, apodado Giovanni.

TOMADO DE: qhubomedellin.comQ'hubo Medellín

Hoy la estructura delincuencial tiene presencia en 12 departamentos del país y ha extendido sus tentáculos, en parte, gracias a el clan familiar del capo que lo ayudó en sus fechorías; pero hoy en día, tras 7 años de la Operación Agamenón, más de uno de sus parientes está en una prisión en Colombia, extraditado o muerto.

y hoy, a propósito de la captura el pasado fin de semana de Otoniel y de su inminente extradición, le recordamos cuáles son esos familiares que se metieron al mundo del crimen:

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Nació en Necoclí, tiene 50 años de edad y en su contra hay 122 órdenes de captura por diferentes delitos en Colombia, sumado a 2 solicitudes de extradición por parte de cortes de los Estados Unidos.

Inició su carrera criminal en el EPL (Ejército Popular de Liberación), luego se desmovilizó y pasó a se parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Estuvo durante 12 años como el gran jefe de la cúpula del Clan del Golfo y se convirtió en el narcotraficante más buscado del país. El Gobierno norteamericano ofrecía hasta 5 millones de dólares ($ 18.855.913.667) y el colombiano hasta $ 3000 millones por información que permitiera dar con su paradero. Otoniel finalmente fue capturado la tarde del pasado sábado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Antecedente: La cacería de Agamenón para dar con el gran tesoro del Clan del Golfo duró 6 años.

Blanca Senovia Madrid Benjumea, esposa del capo a la que apodan la Flaca

/FOTO: RÓBINSON SÁENZ.

Fue condenada a 7 años y 2 meses de cárcel por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, testaferrato y concierto para delinquir.

Esta mujer era encargada de manejar finanzas de la organización y fue capturada a mediados del mes de febrero de 2015 en el municipio de Turbo.

María Isabel Madrid Benjumea, cuñada

/FOTO: RÓBINSON SÁENZ.

Fue capturada junto con su hermana y esposa de Otoniel, en un operativo adelantado por la Policía Nacional en diferentes partes del país. La mujer fue señalada de ser una de las testaferras de la organización criminal.

Fue condenada a 8 años de cárcel, pero fue beneficiada con detención domiciliaria porque al momento de su judicialización se encontraba en embarazo.

Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

La hermana del capo fue capturada en el municipio de Sabaneta capo el pasado 17 de marzo. Ella, según Inteligencia, era la persona de mayor confianza de Dairo Antonio.

Alias la Negra era señalada de manejar finanzas de la estructura criminal y tenía pedido de extradición por parte de los Estados Unidos.

También puede leer: ¿Cómo vamos con la inmunidad colectiva? En diciembre ya en Medellín la mayoría de la población estaría vacunada.

La mujer había sido capturada en el 2013 en una finca cercana a la capital antioqueña. En esa oportunidad, las autoridades le decomisaron $ 23.000 millones producto de las rentas criminales de la estructura armada.

En 2014 logró fugarse de la cárcel Pedregal tras falsificar una boleta de libertad, pero fue capturada poco tiempo después y cumplió una sentencia hasta diciembre de 2020, cuando recobró la libertad. Nini no se habría resocializado y por eso este año volvió a manos de las autoridades.

Juan de Dios Úsuga David, conocido como Giovanni, hermano

/FOTO: ARCHIVO.

Juan de Dios, al igual que Dairo Antonio, hizo parte del EPL, luego de las AUC y en el 2009 asumió la comandancia del Clan del Golfo en compañía de Otoniel.

Pero en el poder solo duró 3 años, tras ser abatido en un operativo adelantado por la fuerza pública. Su muerte ocurrió el 1.° de enero de 2012 en Acandí, Chocó, cerca a la frontera con Panamá.

Tras este hecho la organización criminal ofreció 1000 dólares por cada miembro de la fuerza pública que fuera asesinado en Antioquia.

Fernando Umbeiro Úsuga David, alias Palillo, hermano

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Comenzó su carrera en el bajo mundo en las Farc, en donde se encargaba de los negocios de la minería ilegal, el tráfico de droga y las extorsiones.

Pasó a ser parte del Clan del Golfo y allí se encargaba del manejo de la nómina para los miembros del esquema de escoltas de su hermano, Dairo Antonio. También compraba propiedades en la región de Urabá para lavar el dinero de la organización.

Palillo fue capturado a principios de diciembre de 2018 en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño.

También le puede interesar: El actor Julián Román alborota las redes al poner en duda la captura de alias Otoniel.

Ángel Eusebio Úsuga David, conocido en el bajo mundo como Chengo, hermano

/FOTO: ARCHIVO.

Fue capturado en el municipio de Turbo en abril de 2018 por el Ejército Nacional, en medio de la Operación Agamenón II. En su momento las autoridades informaron que este hombre se encargaba de coordinar el proceso de transformación de la hoja de coca, en pasta, base y cocaína para su exportación.

También coordinaba lanchas rápidas cargadas de droga hacia el exterior. Otra de sus funciones era el testaferrato y el lavado de activos.

Alexánder Montoya Úsuga, alias el Flaco, primo

/FOTO: ARCHIVO.

Fue uno de los jefes máximos de la organización cuando era conocida como los Urabeños; cayó por un lío de faldas.

El capo era el encargado de supervisar los envíos de cocaína desde Colombia a Honduras.

Tenía una novia que un día lo sorprendió con otra mujer en el país centroamericano y eso le habría costado la libertad. Despechada, la mujer regresó a Colombia, se reunió con unas amigas y en medio de una noche de copas le aconsejaron que le fuera infiel.

Los expedientes de las autoridades establecen que la mujer le fue infiel y él se dio cuenta. Como represalia, el Flaco mató a la amiga que le había aconsejado que le fuera infiel. La pareja del capo se vengó y reveló su ubicación en Honduras, donde lo arrestaron en 2012.

No deje de leer: ¡Denuncia ciudadana! El basurero que a diario tienen que sufrir comerciantes, transeúntes y habitantes de esta zona de Medellín.

John Fernando Giraldo Úsuga, conocido como Simón, primo

/FOTO: ARCHIVO.

Inició su trayectoria en el mundo del hampa formando parte del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, seguidamente pasó a ser parte del Clan Giraldo – Úsuga, hoy Clan del Golfo.

Fue capturado en el 2012 por narcotráfico. Fue acusado de enviar droga desde Colombia a Centroamérica. Simón fue extraditado y condenado por la justicia norteamericana a 14 años.

Sin embargo, pese a no cumplir la totalidad de la condena, quedó en libertad y regresó a Colombia.

Lody Amparo David Sánchez, prima

/FOTO: ARCHIVO.

Fue capturada la mañana del 24 de julio de 2018 en el corregimiento de Nuevo Antioquia, municipio de Turbo.

La señalan de ser testaferra del Clan del Golfo. Según las autoridades, la mujer supuestamente compró varias propiedades con dineros de la organización criminal.

Federico Úsuga Cardona, alias el Mocho, sobrino

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

El hombre era el responsable de recoger los cargamentos de droga producidos en los laboratorios de la estructura criminal y también era el responsable de la administración de los cristalizaderos en el departamento de Córdoba.

Federico fue capturado a principio del mes de marzo de 2017 en el municipio de Caucasia, por hombres de la Policía Antinarcóticos, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Gloria Elena David Sánchez, prima y cuñada

/FOTO: ARCHIVO.

Al igual que su hermana Lody Amparo, Gloria Elena fue detenida el 24 de julio de 2018 en el sector de El Poblado, en Medellín.

Era señalada de adquirir propiedades de la estructura criminal en compañía de su hermana. Aparte, Gloria era la pareja sentimental del abatido narcotraficante Juan de Dios Úsuga David.

Víctor Hugo Úsuga David, conocido como Víctor, sobrino

/FOTO: ARCHIVO.

Víctor, hijo de Juan de Dios Úsuga David, fue arrestado el 5 de marzo de 2014 en el municipio de Barbosa, Antioquia. Fue judicializado por concierto para delinquir.

Este hombre, que fue señalado de hacer parte de la cúpula de la organización, fue condenado y beneficiado con detención domiciliaria.

Juan Diego Giraldo Úsuga, primo

/FOTO: ARCHIVO.

Fue detenido junto a Jhon Fernando Giraldo Úsuga, su hermano. Fue señalado de ser jefe de de bandas criminales en el departamento de Antioquia y la costa Caribe y llegó a ser parte de la segunda línea de los Urabeños.

Fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 63 meses de cárcel.

También puede leer: ¡IMÁGENES SENSIBLES! “Bienvenido a la sucursal del diablo”: Un hincha de Nacional fue golpeado brutalmente por seguidores del América.

Harlinson Úsuga Úsuga, apodado Orejas, primo

/FOTO: SEMANA.

Hoy en día se encuentra tras los fríos barrotes de una celda carcelaria, luego que fuera extraditado el pasado mes de marzo, por narcotráfico y concierto para delinquir.

Este familiar de Dairo Antonio fue capturado en febrero de 2015, luego de ser señalado de ser uno de los coordinadores de las finanzas ilícitas de la estructura criminal.

El hombre hizo parte del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Francisco José Morelo Peñata, apodado Negro Sarley, cuñado

/FOTO: TOMADA DE LA WEB.

A finales del mes de abril del año 2014, en el municipio de San Pedro de Urabá, fue abatido por Comandos Jungla y de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

El hombre era señalado de mover la droga de la organización a través de Panamá. En su momento fue señalado de pertenecer a la cúpula de la organización.

Martha Cecilia Madrid, alias la Jefa, cuñada

/FOTO: CORTESÍA.

Hacía parte de la “red espiritual del Clan Úsuga”. Su función consistía en lavar dinero a través de una fachada de ayuda humanitaria.

La mujer era la encargada de comprar bienes en Colombia y República Dominicana con el dinero de la organización criminal. Fue capturada a mediados de mayo y judicializada por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de lavado de activos y testaferrato, en concurso con financiación del terrorismo.

También le puede interesar: Frank ya está en la final de ‘MasterChef’ y ahora se preocupan por Liss.

Arley Úsuga Torres, alias 07, primo

/FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Era hombre de confianza de alias Otoniel y se encargaba del despojo de tierras a los campesinos en Antioquia y Córdoba.

Fue capturado en diciembre de 2013 por la Policía Nacional y extraaditado a Estados Unidos, donde fue judicializado y condenado a 4 años de prisión por envío de droga.

Tras llegar a un acuerdo y saldar la deuda con el Gobierno norteamericano fue deportado a Colombia el 27 de julio del año anterior. A su arribo a suelo nacional fue capturado por un proceso que tenía en su contra por porte ilegal de armas de fuego.

Jacobo Rodríguez Úsuga y José Jubenal Úsuga, primos

Fueron detenidos en diciembre de 2013 en el Urabá antioqueño.

Le puede interesar: Policías correteando hinchas y Osorio rodeado de ‘escoltas’: Estos son los videos de los desmanes en el Pascual Guerrero.

Edgar de Jesús Madrid Benjumea, apodado Jonathan, cuñado

/FOTO: ARCHIVO.

En mayo de 2015 murió a los 42 años en el municipio de Achí, en el sur de Bolívar, tras un enfrentamiento con Comandos Jungla de la Policía Nacional.

El hombre, hermano de Blanca Senovia, estaba siendo buscado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir.

Perteneció al Bloque Centauros de las extintas AUC, luego se desmovilizó en el año 2005 y pasó hacer integrante del Clan del Golfo.

Alias Jonathan fue identificado como jefe del brazo armado de la organización en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio.

No deje de leer: EN FOTOS Y VIDEO: Infierno en el centro de Medellín, 3 locales fueron destruidos por un incendio.

Darío Úsuga Torres, alias Pueblo, primo

/FOTO: ARCHIVO.

Llegó a ser el cuarto en la organización criminal, pero su carrera terminó la mañana del 14 de agosto del año anterior, tras ser abatido por las autoridades en zona rural del municipio de Mutatá.

Este miembro del estado mayor estaba encargado de todo el narcotráfico y de la apertura exclusiva de rutas para el envío de drogas, aseguró en ese entonces el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Tuvo una carrera en el bajo mundo de 20 años y terminó como coordinador de la subestructura Carlos Vásquez.

Related posts

Peque pide donaciones para ayudar a 375 familias damnificadas por las lluvias

admin

Video: Dos pasajeros se agarran a golpes por un ‘cupito’ en Transcaribe

admin

Persisten retrasos en entrega de computadores a estudiantes de colegios públicos de Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE