RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Familia de San Onofre recupera cuerpo de un desaparecido de hace 24 años

Maria Victoria Bustamante Fernandez

El representante en la Mesa de Víctimas de San Onofre le pide a la UBPD no desfallecer en su trabajo, y encontrar a los demás desaparecidos.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

En Pueblito, corregimiento de San Onofre, al norte del departamento de Sucre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó en la mañana de este jueves 28 de septiembre el cuerpo de Apolinar Silgado Ruiz, que desapareció hace 24 años.

Este hombre, reconocido como un gestor deportivo, líder de su comunidad y con muy buenos modales, salió una mañana del año 1.999 a trabajar y nunca más regresó.

Su familia y el pueblo de San Onofre en sí, le atribuyen esta desaparición a los paramilitares del entonces bloque Héroes de los Montes de María que bajo el mando militar de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ estuvieron asentados en este territorio como una autoridad más, siendo estos alzados en armas los más notables y temidos por los pobladores.

Nárcido Silgado Torres, primo hermano de Apolinar, con quien además se crió en este pueblo, lo recordó hoy, en medio de sus exequias, como un joven despierto, honesto y trabajador, al que le encantaba la recreación y por demás era el estandarte en su hogar.

Sin embargo este joven, como muchos otros en este San Onofre y demás poblaciones del departamento de Sucre, tuvo la mala fortuna de ser llevado por los paramilitares para no regresar con vida.

“Esta fue una lucha ardua que emprendimos de búsqueda desde 1.999 cuando se llevan a Apolinar del seno de la familia. Él salió de su casa a trabajar en una finca y de esa finca se lo llevaron. Hace 24 años llevamos atravesando caminos, lomas, ciudades, solicitando que encontraran los restos de Apolinar que hoy están aquí entre nosotros sus familias y que ya sabemos que sí está muerto”, dijo Nárcido, que es además miembro de la Mesa de Víctimas de San Onofre y quien en nombre propio y de su familia le agradeció en esta mañana a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, a la Fiscalía, Movice y Cajar por haber encontrado el cuerpo de su familiar.

Hay que reconocer que a pesar de la demora de la Fiscalía en identificar han puesto su empeño todas las entidades para aliviar este dolor en las familias”.

Instó a estas instituciones, y de manera especial a la UBPD, a no desfallecer en el trabajo que vienen realizando y en el que ellos como víctimas tienen todas las esperanzas puestas, máxime cuando a Apolinar aún le queda un hermano y un sobrino desaparecido identificados como José de los Santos que desapareció cuando fue a llevar a un hermano que estaba borracho hacia Cañito. En el camino lo interceptaron las AUC y lo internaron a una finca, y el otro es Jimmy Silgado, que fue sacado del corregimiento de Cañito. Salió con unos compradores de bestias y no regresó al seno de su familia.

El cuerpo de Apolinar Silgado Ruiz lo halló la Fiscalía en el año 2005 en las fosas de la finca El Palmar, en San Onofre, y tras las tomas de muestras de la UBPD lograron la identificación plena para la entrega de hoy.

 

Related posts

Centro alucinógeno: cocaína de $4.000 y hoteles donde reviven gente con adrenalina

admin

Denuncian robo a las redes de energía en Gambote

admin

Gobernación de Antioquia pide al Gobierno nacional reanudar operaciones ofensivas contra disidencias

admin