RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Falta de vías impide a campesinos de Ayapel evacuar enseres, familias y ganado ante inundaciones

Foto: @Ayapelcordoba

Esta situación agrava la emergencia que vive el municipio, donde más de 1500 familias han resultado damnificadas.

TOMADA DE: https://larazon.co/

LARAZON.CO

La ausencia de vías de acceso en la zona rural de Ayapel, Córdoba, está dificultando la evacuación de enseres, familias y ganado de los campesinos afectados por las inundaciones provocadas por la ruptura del dique Cara de Gato.

Esta situación agrava la emergencia que vive el municipio, donde más de 1500 familias han resultado damnificadas y unas 3000 hectáreas de cultivos de arroz se encuentran bajo el agua.

El alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo Contreras, señaló que la falta de vías es uno de los principales obstáculos que enfrentan los habitantes de la zona rural para ponerse a salvo. «La zona rural alberga alrededor del 40% de la población de Ayapel, pero hay muchos caminos bajo el agua. Estamos en un terreno, cenagoso, la gente no tiene cómo evacuar sus enseres, sus familias, pero tampoco sus ganados», manifestó el mandatario local.

La dificultad para evacuar el ganado ha generado pérdidas significativas en el sector ganadero, ya que los animales quedan atrapados en medio de las fuertes corrientes. «Uno va en el caño y encuentra el ganado boyando en los caños porque no tienen cómo evacuar el ganado los campesinos», relató Pinedo Contreras, quien advirtió que gran parte de las pérdidas en la región se concentran en este sector.

El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental para que brinden el apoyo necesario a los campesinos afectados. «Necesitamos que lleguen esas ayudas. Estamos necesitando botado, cantidades de madera porque la gente no quiere salir de territorio y necesitan entambarse», señaló Pinedo Contreras, quien también solicitó el envío de alimentos, útiles de aseo y otros suministros básicos.

La falta de vías para evacuar no solo agrava la situación humanitaria de los campesinos de Ayapel, sino que también dificulta las labores de rescate y asistencia por parte de las autoridades y organismos de socorro. Se requieren acciones urgentes para mejorar la infraestructura vial en la zona rural del municipio y garantizar que las comunidades puedan ser atendidas de manera oportuna en caso de emergencias.

 

Related posts

Polémica en el Concejo de Medellín por compra de otros 10 Robocop para la seguridad en la ciudad

admin

La extraña carta que dejó cantante colombiano al morir arrollado por camión; menciona al diablo

PaisaEstereo

Dos personas muertas tras aparatoso accidente que involucró a una ambulancia en vía del Cesar

admin