RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Falsos positivos: Madres de la Candelaria «adoptarán» 17 cuerpos sin identificar en Dabeiba

RCN Radio Medellín

La Terminal de Norte fue escogida como escenario para el evento histórico por ser el último lugar donde las víctimas fueron vistas con vida.

TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

RCN Radio - YouTube

En el segundo día de la audiencia judicial de la JEP en Medellín, los ocho exmilitares implicados en 49 falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, confesaron ante la magistratura cómo desaparecían a sus víctimas, muchas de ellas interceptadas desde la Terminal del Norte de la ciudad, para luego asesinarlas en Dabeiba y otros municipios del Urabá Antioqueño.

Un total de 17 de los 49 cuerpos encontrados en el cementerio las Mercedes de Dabeiba, enterrados por los comparecientes, corresponderían a personas en estado de vulnerabilidad, es decir, habitantes en situación de calles, personas desempleadas y con adicción a estupefacientes, cuerpos que no han sido identificados pero que las Madres de la Candelaria en Medellín, ratificaron su decisión de adoptar.

Luz Amparo Mejía García, representante de las Madres de la Candelaria en Medellín, indicó que “no descansaremos hasta encontrar a las familias de las 17 personas halladas en Dabeiba”.

Mejía invitó a todos los colombianos a que «ayuden a encontrar a las familias biológicas y familiares que perdieron sus seres queridos entre los años 2002 y 2006 y que no saben que su ser querido es un ‘falso positivo’”.

Con ayuda de un colectivo de víctimas emprenderán un camino para encontrar a los familiares de los 17 cuerpos sin identificar.

La Terminal de Norte fue escogida como escenario para el evento histórico por ser el último lugar donde las víctimas fueron vistas con vida; así mismo; contó con la presencia de las víctimas acreditadas, los ocho imputados que participaron en la audiencia hecha en Dabeiba el pasado 27 de junio y los 17 comparecientes vinculados a la investigación, pero que no fueron hallados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento, en este último caso, que fueron postulados ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que defina si procede o no la renuncia condicionada a la persecución penal.

Fuente : Sistema Integrado de Información

Related posts

Por temporada, Terminales Medellín prohíbe ingreso de acompañantes

admin

Un menor fue mordido en sus genitales por un perro en el sur de Barranquilla

admin

En la Zona Bananera buscan disminuir la delincuencia con alta tecnología

admin