Connect with us

Entretenimiento

Falleció el artista plástico colombiano Jaime Ávila

Jaime Ávila (1966-2020) elaboró obras en fotografía, escultura, dibujo y pintura. También exploró las instalaciones. FOTO @MINCULTURA

RONAL CASTAÑEDA |

A la edad de 54 años murió el jueves el artista contemporáneo Jaime Ávila, según se dio a conocer por algunos amigos y más tarde confirmado por museos y galerías del país.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“En mi opinión, Jaime Ávila es (era) el artista contemporáneo más importante de Colombia. En su obra, el discurso denota una aguda percepción de nuestro medio y los soportes, siempre novedosos, son resueltos con gran rigor”, le dijo a EL COLOMBIANO el artista plástico Antonio Caro.

El artista plástico nació en 1966 en el municipio de Saboyá, Boyacá. Su niñez la pasó en Zipaquirá, Cundinamarca. Estudió Ingeniería Civil (1983–1987) y Bellas Artes (1988–1991) en la Universidad de Los Andes, área que desempeñó durante tres décadas.

Hizo un recorrido importante por exhibiciones internacionales. Su primera muestra en EE. UU fue en Life is a Catwalk, en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, junto con 4th World – Five Cubic Meters, en la Academia de Bellas Artes de Boston (2005). Representó a Colombia en la XXVI Bienal de São Paulo (2004), la III Bienal de Liverpool, Reino Unido (2004), la II Bienal del Mercosur, Brasil (2000) y en la FIAC de París (1999).

También participó en exposiciones internacionales del Centro de la Imagen de Ciudad de México y la Casa de las Américas de Madrid, España (2004); en la exposición Changing the Focus: Latin American Photography (1990–2005), del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, EE. UU. (2010); Resurfaced: Contemporary Colombian Art, en la galería Magnan Metz, de Nueva York (2011); y Bogotá: City on the Edge, en el Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia (2005).

Expuso en Medellín en 1989, en el IX Salón Arturo Ravinovich, organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín. También participó en el Encuentro MDE07 (2007) organizado por el Museo de Antioquia, donde presentó obras como la instalación “Eat me”, con soportes y técnicas mixtas.

El autor exploró en su obra técnicas como la fotografía, la escultura, el dibujo y la pintura, en las que mezcló geometría y texturas. Sus temas generalmente se referían a las ciudades y el urbanismo, la desigualdad y la sexualidad.

Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la Space Collection y de la Fundación Cisneros Fontanals, entre otras.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE