Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Factura de energía incluirá impuesto para la seguridad aprobado por la Asamblea de Bolívar

afinia

Erix Montoya Bustos

El nuevo tributo lo pagarán usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6, el cual fue rechazado por el Consejo Gremial y el alcalde electo Dumek Turbay

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:El Universal (2019-11-01).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la última sesión de la Asamblea de Bolívar del 2023 se llevó a cabo el segundo debate de varios siguientes proyectos de ordenanza incluyendo uno “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Con los recursos de este impuesto, la Gobernación pretende adquirir elementos para dotar a la fuerza pública y disminuir los delitos en el departamento.

En el artículo 4 por efectos de claridad, se añaden las palabras “residencial, comercial e industrial” para especificar aún más quiénes son los sujetos pasivos; así mismo, se añade un parágrafo que aclara que quedan excluidos del pago las instituciones de educación oficiales del departamento y las entidades prestadoras de salud de carácter oficial. También estarán exentos del cobro los establecimientos de comercio cuyo consumo sea menor en el mes a 2.000 kwh.

Por último, el nuevo artículo 13 señala que la ordenanza rige a partir de su sanción y publicación.

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Ante la aprobación de la ordenanza, el Consejo Gremial de Bolívar se pronunció: “Justo cuando la Región Caribe afronta una seria dificultad por el costo de la energía, la Asamblea de Bolívar aprueba una nueva tasa que encarecerá el recibo. Los y las Bolivarenses merecen audiencias públicas antes de la aprobación de las ordenanzas más importantes.”

También el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay a través de su cuenta X, rechazó la decisión de la Asamblea: “Ratifico mi posición. No estoy de acuerdo con este nuevo tributo. Es inconveniente e inoportuno”.

Related posts

Realizarán nuevo enrolamiento de hinchas

PaisaEstereo

Ejército aclara que mujer que humilló a policía por ser esposa de un coronel se separó hace 7 años

PaisaEstereo

45 personas en albergues temporales fueron certificadas en competencias ciudadanas

admin