Connect with us

Deporte

Fabio Jakobsen, consciente y en buen estado: «Seguro que volverá al deporte»

Fabio Jakobsen ha salido del coma y su estado es bueno, dentro de las circunstancias,según las primeras informaciones que llegan desde el hospital y que divulgó la radio del Tour de Polonia.

Redacción MARCA.

TOMADO DE: marca.comMarca (periódico) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Poco después de este anuncio, llegó el comunicado médico: «El paciente está consciente y sigue instrucciones. No ha sufrido daños neurológicos. Está respirando solo. Ahora se enfrenta a un largo periodo de rehabilitación antes de volver a casa«, apuntó el doctor Pawel Gruenpeter, del hospital de St. Barbara en Sosnowiec. El ciclista fue sometido a una traquetomía por lo que de momento no puede hablar. Los médicos negaron la información de que tuvieran que reanimarle una hora después del accidente. «Jakobsen mueve brazos y piernas. Si sobrevivió a tal accidente, creo que volverá seguro a hacer deporte», dijo Gruenpeter.

«No queremos ir demasiado rápido, intentaremos despertarnos este viernes por la mañana», había anunciado el hospital polaco el jueves cuando pospuso un día el intento de retirar la sedación a Jakobsen, que sufrió una gravísima caída en el esprint de la primera etapa del Tour de Polonia.

«Lo más importante es que viva. La prioridad número dos es reconstrucción de su rostro. Afortunadamente, no se afectaron órganos vitales, pero todos los huesos de su cara estaban rotos y perdió todos sus dientes. Es posible que hayamos tenido la suerte de que el lugar donde sucedió es una región minera: allí los médicos tienen más experiencia con accidentes graves», había comentado Patrick Lefevere, mánager general del Deceuninck-Quick Step, equipo de Jakobsen, este jueves.

La Justicia polaca investiga el suceso

La Fiscalía de Katowice también investiga el suceso.»Hasta ahora, se han entrevistado a tres testigos, incluido un organizador», dijo Beata Ksiazek-Nowicka, fiscal del caso, a la agencia de noticias polaca «PAP». La policía ya ha recopilado imágenes del accidente y las bicicletas de los ciclistas heridos.

Jakobsen fue operado en la noche del miércoles, durante cinco horas, por cirujanos maxilofaciales y especialistas en otorrinolaringología y su situación «es estable por el momento», según indicó el último comunicado de su equipo Deceunick-Quick Step. El ciclista holandés, de 23 años, sufrió una terrorífica caída tras impactar con violencia contra las vallas protectoras cercanas a la línea de meta de la primera etapa del Tour de Polonia. El accidente fue provocado por Dylan Groenewege, que cerró el paso de su compatriota, acorralándole de forma peligrosa y cuya conducta puso la UCI está en manos de la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes a la gravedad de los hechos.

«Fabio Jakobsen tuvo una cirugía facial durante la noche. Su situación es estable por el momento, y más tarde hoy los médicos intentarán despertar a Fabio«, señaló el comunicado del jueves. Jakobsen estuvo en la UCI en un estado estable. La idea era hacer un primer un intento de despertarlo del coma este jueves, según aseguró el doctor Pawe Gruenpeter, del hospital de St. Barbara en Sosnowiec, en la rueda de prensa matinal del jueves. Finalmente se pospuso el intento de retirar la sedación al viernes. «El trauma en los huesos faciales fue lo peor, en la parte frontal de la cabeza, alrededor de las cuencas de los ojos y la mandíbula. Afortunadamente, los globos oculares no resultaron dañados», añadió.

«Esta operación fue muy complicada debido al trauma craneofacial. Sin embargo, según los médicos que le atendieron, la operación se desarrolló sin complicaciones», señaló el doctor Gruenpeter, especialista en neurología.

«Al observar el curso del accidente, todos se sorprenden de que solo haya terminado así cuando se trata del daño al sistema nervioso, por lo que estamos contentos por eso. Esperamos que todo esté bien», afirmó también en palabras recogidas por la agencia polaca de noticias (PAP).

No hay daños cerebrales ni en la médula espinal

Las primeras pruebas realizadas al corredor del Deceunick-Quick Step revelaron que no existían lesiones cerebrales o de la columna vertebral, pero debido a la gravedad de sus múltiples lesiones se le mantendría en coma inducido, y debía ser observado de cerca en los días siguientes en el hospital Wojewóódzki de la ciudad polaca de Katowice.

Video thumbnail

En el accidente, Jakobsen sufrió un traumatismo craneal muy grave y perdió mucha sangre, según informó a los medios polacos la doctora Barbara Jerschina, la primera en atenderle en la meta.

El pelotón carga contra Groenewegen y la organización

Muchos ciclistas levantaron este miércoles la voz para pedir que se sancionase de forma severa a Groenewegen por su acción antideportiva con Jakobsen y que ha hecho que el holandés se llegue a debatir entre la vida y la muerte. David de la Cruz pidió una «sanción ejemplar», Luis Ángel Maté que al infractor no se le deje correr durante mucho tiempo e incluso Patrick Lefevere, director del Deceuninck-Quick Step, fue más allá y pidió cárcel para el holandés por un «acto criminal». Además, no descartó llevar el caso a los tribunales.

Pero más allá de la condena al peligroso comportamiento de Groenewegen, hubo quien fue más allá y apuntó también a la organización de la carrera por poner la zona del esprint final en bajada, donde se alcanzan altas velocidades. «¡A más de 80km/h es de locos! ¿Quién mira por nosotros? A veces me da la sensación que somos simple ganado que se nos saca a la carretera para dar espectáculo y punto. ¡Sólo nos echamos las manos a la cabeza cuando pasan cosas así!», reflexionó José Joaquín Rojas.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE