Rimix Radio
Económicas

Exportadores antioqueños impulsan ventas por plataformas como Amazon y Alibaba

POR DIEGO VARGAS RIAÑO

Ventas por canales digitales y los despachos de snacks tienen impulso en la región.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

De acuerdo con cifras recopiladas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el año pasado las exportaciones del departamento aumentaron 26,4 % frente al 2019 y su dinámica fue jalonada por el oro, cuyos despachos crecieron 80,7 %, y en menor medida por el crecimiento de las ventas agropecuarias (11,5 %).

Con el desafío de diversificar esta canasta de ventas al exterior varios empresarios del sector se han aventurado en nuevos mercados y plataformas y un hecho relevante es que según ProColombia, Antioquia, en el marco del programa ‘Colombia a un clic’, cuenta con la mayor participación de compañías exportadoras en plataformas internacionales de e-commerce con un total de 49 con cuenta abierta, de las cuales 37 ya están vendiendo sus productos.

El dato es llamativo entendiendo que con la estrategia 148 compañías nacionales han abierto cuentas en diferentes vitrinas digitales de acuerdo con la entidad, “de las cuales 112 lograron ventas por 12,5 millones de dólares en más de 25 marketplaces internacionales”, aunque la meta está más allá y se espera que el próximo año exista un saldo de 400 firmas que hayan vendido 18 millones de dólares a través de gigantes como Amazon o Alibaba.

Lo que aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, es que estos canales de comercio fueron “priorizados dentro del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ya estamos viendo grandes resultados”.

De Urabá al mundo
Otro grupo de productos que también ha cobrado relevancia para diversificar exportaciones son los snacks, cuyas ventas a otros países crecieron 0,7 % el año pasado, según el Dane, alcanzando los 61,6, millones de dólares.

En este caso, ProColombia destacó los avances que se vienen dando desde el Urabá antioqueño poniendo el caso de Loro Crisps, una marca de snacks de plátano que se cultivan en la región y que desde finales del año pasado empezó a llegar a República Checa, Reino Unido y Emiratos Árabes.

De acuerdo con Daniela Orrego y Natalia Welch, cofundadoras de Loro Crips, la idea es dar un sabor latino y sustituir los chips de papas con esta idea que está generando 68 empleos directos y 70 indirectos.

Los registros oficiales hablan de Antioquia, Valle y Bogotá como los principales exportadores de snacks, por lo que el potencial para dar el salto a mercados internacionales está sobre la mesa

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
VISTAZO A LAS EXPORTACIONES
El Dane detalló que en enero las ventas de Colombia al exterior bajaron 24,1 % en relación al arranque de 2020, luego de sumar US$ 2.594,5 millones. “Este resultado se explicó principalmente por la caída de 42,2 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas”, manifestó en la presentación de los resultados. Igualmente, la entidad reflejó una disminución de los despachos agropecuarios del 2,5 %, así como de las manufacturas, cuya variación fue -0,7 %; las ventas de oro, de su lado, crecieron 67,8 %.

Related posts

La Supertransporte abrió investigación contra dos terminales de transporte en el país

PaisaEstereo

El Coronavirus empieza a afectar las exportaciones desde el Atlántico

admin

Café de Sacramento de la Sierra Nevada se exportará a Panamá

admin

Leave a Comment