Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Exhumaron 16 cuerpos en cementerio de Apartadó que serían de personas reportadas como desaparecidas

Exhumación de cuerpos en Apartadó, Antioquia. Foto: Unidad de Búsqueda

Durante cuatro días de la intervención ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz, 100 habitantes de Chocó, Córdoba y Antioquia reportaron allí la desaparición de sus seres queridos.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Un equipo forense conformado por la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la paz, exhumó 16 cuerpos que estaban en bóvedas del Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, Antioquia. Estos hallazgos podrían corresponder a habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia desaparecidos entre 2007 y 2016, en el contexto del conflicto armado.

La intervención forense en las bóvedas del pabellón Ángel de Mi Guarda de este camposanto, realizada entre el 10 y el 14 de junio de 2024, fue ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

En terreno, la magistratura contrastó los aportes a la verdad de los comparecientes, las piezas procesales y la documentación médico-forense recabada en el marco de la investigación del Caso 04, que priorizó la situación territorial de la región de Urabá. Según la magistrada, todo comenzó en Dabeiba y ahora se presume que en los cementerios de Apartadó y Carepa hay cuerpos de víctimas de falsos positivos.

«Dispusieron los cuerpos, finalmente, en ya sea en el cementerio de De carepa y también en el cementerio de Apartado. Allí estamos buscando los cuerpos de otras personas que fueron asesinadas por el Ejército Nacional en el fenómeno de los falsos positivos en el departamento», dijo Henríquez.

En el transcurso de la diligencia, cerca de 100 habitantes de Chocó, Córdoba y Antioquia se acercaron al cementerio para reportar la desaparición de sus seres queridos. Sobre el balance, se refirió Patricia Latorre, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Urabá.

«Logramos hacer la exhumación o rescate de 16 cuerpos y tenemos 9 cuerpos con identidad orientada, 15 tomas de muestra e hicimos la atención a 100 familias. Los cuerpos que fueron exhumados, algunos provienen de otros departamentos», agregó Latorre.

Como resultado de la diligencia, los equipos forenses pudieron establecer que 14 de los 16 cuerpos exhumados tenían expediente medicolegal en Medicina Legal.

Por esta razón, según informó la entidad, a estos se les aplicó una metodología que se conoce como Verificación de correspondencia de información post mortem in situ. El método consiste en contrastar los cuerpos exhumados y hallazgos forenses con protocolos de necropsias practicadas en el momento de la muerte. En total, los forenses lograron orientar la identidad de nueve personas.

 

Related posts

Vendedora pretendía estafar a turistas chilenos en Cartagena

admin

Golfo de Morrosquillo espera la mayor afluencia de turistas este fin de semana

admin

Comunidades Wayuu reclaman sus derechos sobre la explotación de las Salinas de Manaure

admin