RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Exfuncionarios de Cemex fueron condenados por fraude en compra de planta en Maceo

Esta es la planta de Cemex en Maceo (Antioquia). Foto: Archivo

La sentencia tiene relación con la adquisición ilegal de un terreno para construir una planta de cemento en Maceo (Antioquia). Se trata de Édgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de Cemex en Colombia, y Eugenio Correa Díaz, intermediario y representante de C.I. Calizas y Minerales.

Redacción Judicial

TOMADO DE: elespectador.comnotification icon

El pasado miércoles 29 de marzo, el juzgado quinto penal del circuito emitió sentencia enviando a la cárcel a Édgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de la empresa mexicana Cemex en Colombia, y Eugenio Correa Díaz, intermediario. La justicia los señaló de haber estado involucrados en la adquisición irregular de un terreno para la construcción de la planta de cemento en Maceo (Antioquia).

(Lea también: Imputarán cargos a exdirectivos de Cemex por fraude de $40 mil millones)

Ramírez Martínez, quién había sido denunciado por el abogado de la propia cementera, el penalista Jaime Granados, fue sentenciado a 15 años y un mes de cárcel por los cargos de administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Por su parte, Correa recibió una condena mayor: a 20 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y falsedad en documento privado.

Además, la sentencia ordenó investigar a familiares de Correa por presunto lavado de activos. Actualmente, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está administrando el bien y cuenta con autorización ambiental de Corantioquia para finalizar su construcción.

El lote que compraron los dos señores era propiedad de José Aldemar Moncada, quien fue procesado por un millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y murió en 2017 producto de un extraño atentado en Medellín. El terreno que Moncada le vendió a la famosa cementera se encontraba vinculado a un proceso de extinción de dominio por las autoridades, hecho por el cual no podía ser negociado.

(En contexto: Ficha clave del “zar de la chatarra” fue asesinado en Medellín)

Los dos exdirectivos de la empresa cementera tenían conocimiento de la situación y aun así adelantaron la venta del mismo al representante de C.I. Calizas y Minerales. La investigación determinó que la cementera pagó $40.000 millones por el terreno, dinero que llegó directamente a las cuentas personales de Correa Díaz, y lo distribuyó entre sus socios de este negocio ilícito.

En abril de 2022, El Espectador conoció una denuncia en la que tres hermanos campesinos: Héctor Javier, Carlos Mario y Adolfo León Ochoa Restrepo, dicen ser, desde 1984, los titulares de la tierra en donde está la codiciada mina de cemento y afirmaron haber sido estafados por Moncada y Cemex, en maniobras que llevaron a que perdieran el control de la tierra y de las empresas que crearon para explotar la mina.

Related posts

Personería alertó sobre escasez de medicamentos en Medellín, ¿cuáles son?

admin

Reconocida marca de autos, con presencia en Colombia, retirará del mercado más de 38.000 vehículos; este es el motivo

PaisaEstereo

Cimitarra y Rionegro, en Santander, inundados tras fuertes lluvias

PaisaEstereo