RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Alcaldía de Medellín saca pecho con 1.000 obras, pero solo 186 son de este gobierno

Así lo denunció la Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia, tras revisar el avance del Plan de Desarrollo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Entre las mil obras que la Alcaldía de Medellín viene promocionando como pruebas de la ejecución de su plan de desarrollo y la eficiente inversión de los recursos públicos, hay decenas de proyectos que nada tienen que ver con nuevas construcciones o que fueron gestionados en su mayor parte en cuatrienios anteriores.

Esta es una de las principales conclusiones que quedaron documentadas en un reciente informe presentado por la regional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el que esa agremiación revisó con lupa cómo va la ejecución del plan de desarrollo.

Aunque en su balance esa organización destacó que dentro de las obras aparecen proyectos de importancia estratégica como Parques del Río Norte, la Ciudadela Universitaria del Norte, el Hospital Mental, la Cárcel de Sindicados, la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y la ciclorruta norte – sur, la mayoría de estos están en el papel y su camino para iniciar trabajos se proyecta bastante lejano.

Además de esos rezagos, la Cámara calculó que apenas una quinta parte de los proyectos de la Alcaldía eran del último gobierno.

“Al revisar proyecto por proyecto, la CCI encontró que de las 1.017 ‘obras’ publicadas, solo 186 (18%) corresponden realmente a obras ejecutadas o en ejecución por la actual administración municipal 2020-2023”, aseguró la organización.

Dentro de esos proyectos gestionados en cuatrienios anteriores, por ejemplo, aparecen intervenciones como el Parque de Prado, que, pese a ser gestionado principalmente por la administración de Federico Gutiérrez, ha sido promocionado en múltiples piezas publicitarias de la Alcaldía e incluso reseñado en los informes de gestión como logro del último gobierno.

Tal como consta en los registros del propio gobierno, el lugar tuvo sus diseños aprobados en 2019, un presupuesto asignado por cerca de $6.000 millones y ese mismo año inició su ejecución, alcanzando un porcentaje de avance del 94% en junio de 2020.

Dentro de esos proyectos, también aparecen otros más grandes como la Ciudadela Universitaria de Occidente, que fue pensada desde 2015 (durante la alcaldía de Aníbal Gaviria), inició obras en 2018 (durante la administración de Federico Gutiérrez), superó el 50% de ejecución en 2019 y finalmente fue entregada en febrero de 2021, luego de que la administración le cambiara su nombre por el de “Ciudadela de la Cuarta Revolución y la transformación del aprendizaje”.

Sin embargo, los reparos no se quedan ahí. Otro de los elementos sobre los que alertó la Cámara es que muchas de las 1.000 obras reseñadas son en realidad trabajos de mantenimiento.

“(…) el 82% restante, reportado como obras, han sido en realidad otro tipo de intervenciones o acciones tales como diseños, mantenimientos, gestión de huecos, lavado de fachadas, murales artísticos, entre otros”, añadió la CCI.

Este diario se dio a la tarea de revisar varias de las obras destacas en los balances, que reposan en un sitio web dividido de acuerdo a las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín.

En el caso de la comuna 10 (La Candelaria) la Alcaldía incluye por ejemplo tareas como trabajos de limpieza con hidrolavadora en los puentes peatonales y parques, pintura de placas polideportivas y hasta mantenimiento de puentes vehiculares.

En la comuna 5 (Castilla) también se incluyeron trabajos de mantenimiento de parques y unidades deportivas, como el caso de la cancha Juanes de la Paz, en donde se realizaron trabajos de “Impermeabilización de terraza, mantenimiento de piso en adoquín, retiro y colocación de grama sintética”, entre otros.

En el caso de la comuna 2 (Santa Cruz) se incluye por ejemplo el proyecto de Parques del Río Norte, cuyos trabajos ni siquiera han comenzado, un centro del valle del software que solo está en los diseños y hasta un jardín infantil que en su dirección aparece reseñado en Parques del Río Norte.

Otros proyectos curiosos que aparecen en el listado, con un 0% de ejecución, son la estructuración del aeropuerto de Rionegro con el Sistema Metro, los estudios técnicos de una línea de metro subterráneo, un corredor de ciclorrutas que uniría a la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia y hasta un piloto de cicloparqueaderos que nunca se ha concretado.

Related posts

Capturan a seis personas que se robaban los subsidios de Ingreso Solidario

admin

Extienden la alerta roja hospitalaria por 15 días más en Antioquia

PaisaEstereo

2 cruces diagonales y peatonales en el Centro de Medellín

PaisaEstereo