Juan Guillermo Sanmartín Romero
Esta propuesta comenzaría a regir en los primeros meses del 2022.
Algunos municipios del sur de Valle de Aburrá, entre ellos Envigado, Itagüí y Sabaneta han manifestado su intención de establecer un pico y placa para particulares de dos dígitos, pues argumentan que aunque la medida con un solo dígito ha ayudado a mejorar las congestiones vehiculares, no es suficientes.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
Ante este hecho, se está estudiando una propuesta de en definitiva dejar un pico y placa de dos dígitos para carros y motos, y a su vez quitarle la medida a los taxis. La razón sería que al restringir aún más el uso del vehículo crece la demanda de pasajeros en el servicio público y el transporte masivo.
La medida está en estudio, como lo comenta Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Fue un tema que tocamos en la Junta Metropolitana. Ya existe la intención de tener un pico y placa de dos dígitos. Lo primero que estamos realizando es tener unas mesas de trabajo con el sector de taxistas, para que ellos definan si es necesario o no continuar con el pico y placa para los taxis. Lo segundo es definir una posible fecha de inicio para el pico y placa de dos dígitos», afirmó el director.
La reunión se hará con los taxistas esta semana, y a partir de allí se conocerán anuncios sobre la ampliación del pico y placa.
Por el momento el Área Metropolitana, entidad que recibe las propuestas de los municipios para unificar la medida, señaló que dicha modificación al pico y placa se haría comenzando el 2022, o si se requiere con urgencia a finales de este año.