Connect with us

Nacionales

Estos son los nuevos operadores de energía en la Costa

Colprensa / Archivo

Afinia y Aire serán los nombres comerciales de las empresas que invertirán más de 8 billones de pesos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

EPM y el Consorcio Energía de la Costa arrancan desde este jueves próximo su operación en la región Caribe como los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica, concluyendo así el oscuro legado que deja Electricaribe durante los 22 años que estuvo a cargo del servicio.

Por parte de EMP entrará en servicio la compañía Afinia que tendrá a cargo la prestación del servicio para 1.5 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, lo que fue denominado como el segmento Caribe Mar, y en donde invertirá 5 billones de dólares durante la próxima década.

El Consorcio Energía de la Costa actuará a través de la compañía Aire, que será quienes distribuyan y comercialicen la energía para 1.3 millones de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira, segmentó que se denominó Caribe Sol y cuyo consumo mensual promedio de energía alcanza los 414,7 kW/h.

Estas empresas estarán enlazadas con una tercera que se encargará de manejar de manera temporal aspectos transversales.

Ha sido un largo camino para lograr que un nuevo operador tomara las riendas para prestar un servicio eléctrico efectivo. Desde 2018 se dio el primer intento en el gobierno de Juan Manuel Santos; sin embargo, fue en el gobierno de Iván Duque donde se materializó la esperanza de todos los habitantes de la región Caribe de acabar con la pésima gestión de Electricaribe.

Tras cumplir con los requisitos requeridos, el 20 de marzo se escogieron a las Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM) y el Consorcio Energía de la Costa como las dos firmas para la operación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

El panorama que presenta Aire, según explicó su gerente, John Jairo Toro, contempla una inversión de 88 mil millones de pesos para empezar a trabajar desde este jueves.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que están definidos 240 proyectos que se va ejecutar en el primer año, que están encaminados a mejorar la calidad del servicio.

Agregó que la meta de la compañía es una inversión en los primeros 5 años 2.6 billones de pesos en los tres departamentos y la gran apuesta es que no se paralice ningún proyecto por problemas de energía.

El objetivo, indicó Toro, es revertir el peor modelo de calidad del servicio que se tiene en la región de 120 horas de ausencia de energía, cuando el promedio nacional es de 40 horas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE