Dos personas encargadas de la comercialización de los animales fueron capturadas.
En Cali, una red dedicada al tráfico de animales estaba extrayendo especies de su hábitat natural para luego venderlas a través de internet. En las últimas horas fueron capturados dos presuntos integrantes de este entramado ilegal.
Agentes de la Policía Metropolitana llegaron hasta dos viviendas de los barrios Calimío y La Primavera, donde los sujetos tenían retenidas diferentes especies silvestres y exóticas.
En el lugar fueron descubiertas dos tortugas hicotea, dos tortugas charapas, una serpiente pitón albina, dos peces lagarto mexicanos, un ajolote y una anguila eléctrica.
Los capturados se encargaban, al parecer, de recibir a los animales y coordinar su venta por medio de redes sociales y grupos privados de mensajería, donde se compartían fotos de las especies, fijaban precios, formas de pago y modalidades de entrega.
Una vez ultimaban estos detalles con los compradores, enviaban los animales como encomiendas por medio de empresas de mensajería, buses de servicio público y transporte de carga. Los animales podían ser comercializados hasta por 50 millones de pesos.
Los dos sujetos fueron presentados ante un juez por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, pero fueron dejados en libertad. Sin embargo, continuarán vinculados al proceso investigativo.
Entre tanto, los animales encontrados quedaron bajo protección de las autoridades ambientales para iniciar su proceso de rehabilitación. Se espera que las especies puedan retornar a sus ambientes naturales.