Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Estos son los 9 exparamilitares que contarán a la JEP cómo se planearon las masacres de El Aro y La Granja, en Antioquia

FOTO: EL CLOMBIANO Y LA JEP
Heidi Tamayo Ortiz

Son exintegrantes del Bloque ‘Mineros’ de las Auc, que fueron citados en calidad de testigos para que den detalles sobre la planeación y ejecución de estos hechos ocurridos entre 1996 y 1997.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en las investigaciones del caso 08, que trata sobre los crímenes que cometieron agentes de la fuerza pública y el Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto armado colombiano.

Una de las últimas decisiones del tribunal fue citar a nueve exparamilitares para que rindan testimonios que permitan conocer mejor cómo fue que se planearon y ejecutaron dos de las masacres más emblemáticas de Antioquia: las de La Granja y El Aro, corregimientos ubicados en Ituango, en el Norte del departamento.

Los nueve hombres fueron citados en desarrollo del subcaso Antioquia, un capítulo del Caso 08, y se presentarán como testimonios adicionales a los que hace poco dio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras ser convocado por la JEP en abril pasado, y que dejaron importantes datos preliminares sobre los hechos ocurridos en Ituango.

Las masacres de los corregimientos El Aro (25 de octubre de 1997) y La Granja (11 de junio de 1996) dejaron por lo menos 21 personas muertas, incluso menores de edad, todos campesinos y gente inocente y trabajadora que quedó en medio de una guerra en la que nada tenían que ver. Esto también produjo un desplazamiento de decenas de familias que tuvieron que dejar sus hogares y su arraigo para salir a otras zonas desconocidas para ellos.

Ahora, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad convocó a estos exparamilitares, como testigos desde su participación en el Bloque ‘Mineros’ de las Auc, para que la información que den pueda ser contrastada con la que ya se ha aportado en las sentencias de Justicia y Paz. El fin último es que se pueda comprobar la existencia del funcionamiento de alianzas entre paramilitares y la fuerza pública.

“Esta información le permitirá a la magistratura esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que llevaron a que se cometieran estas masacres”, indicaron en un comunicado desde la JEP, en el que también señalaron que se busca esclarecer, por medio de los testimonios, otros hechos como la masacre de Las Juntas, que tuvo lugar en 1996, en Valdivia, también en el Norte antioqueño.

Para efectos de esta diligencia, la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que indagara sobre la ubicación de los exparamilitares, con el fin de garantizar su participación en las diligencias de testimonios, que se llevarán a cabo entre junio y julio de este año, de manera reservada.

¿Quiénes son los nueve citados?

De acuerdo con la información entregada por la JEP, los convocados a rendir testimonio son:

1. Luis Guillermo Ángel Restrepo: era conocido como ‘Guillo Ángel’ y se le señala de presuntamente haber buscado la información que permitió llevar a cabo la masacre de Las Juntas, en alianza con Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, con el objetivo de liberar a los hijos de Gustavo Upegui, señalado narcotraficante de Envigado, quienes habrían estado secuestrados en Valdivia para la época de los hechos.

2. Rigoberto Balcázar Caicedo: era conocido como ‘Negro Pepe’ y formó parte del Bloque

‘Mineros’ en el Bajo Cauca antioqueño a finales de los noventa. También se le señala de haber participado en la masacre de Las Juntas.

3. Eucario Macías Mazo: ingresó a los grupos paramilitares en 1996 y era conocido como ‘NN’. Presuntamente, fue el encargado de coordinar la entrada al corregimiento La Granja junto a dos guerrilleros desmovilizados para ese entonces. En sentencias de Justicia y Paz de 2007 y 2008 se le condenó por estos hechos a 256 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.

4. Roberto Arturo Porras Pérez: fue conocido como ‘La zorra’ o ‘Calabozo’ y estuvo en el Eln entre 1986 y 1993. Posteriormente, en 1997, ingresó como comandante al frente ‘Barro Blanco’ del Bloque ‘Mineros’. Entre los hechos en los que la justicia le ha endilgado responsabilidad está la masacre de Campamento, también Norte antioqueño, en el año 2000.

5. Luis Alfonso Díaz Pinto: fue conocido en el marco del conflicto armado como ‘Yoli’ y fue integrante del Bloque ‘Mineros’ de las Auc. De acuerdo con información de la JEP, comandó un grupo de 50 personas que Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, puso al servicio de los hermanos Castaño para que las Auc incursionaran en Ituango y pudieran ejecutar la masacre de El Aro.

6. José Higinio Arroyo Ojeda: fue conocido durante el conflicto como ‘8-5’, ‘Caballo’ o ‘Julián’. Este hombre integró las filas del frente 18 de las extintas Farc en Tierralta, Córdoba, pero a inicios de 1995 desertó e ingresó al Bloque ‘Mineros’ para operar como patrullero en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Casi un año después se le vio en una ceremonia de la I División del Ejército y la Brigada 11, donde fue presentado como desmovilizado de las extintas Farc y beneficiario de las políticas del gobierno de entonces, pese a que en ese momento ya era paramilitar activo.

7. Orlando de Jesús Mazo Mazo: fue integrante del Bloque ‘Mineros’ y subordinado de Isaías Montes Hernández, alias ‘Junior’, durante la masacre de La Granja en 1996.

8. Gilberto Antonio Tamayo Rengifo: nacido en Ituango, era conocido con el alias de ‘El Gato’. De acuerdo con información de la JEP, este hombre extorsionaba a comerciantes de la región y actuaba como encargado financiero de las Auc. El dinero que recaudaba lo entregaba luego a ‘Junior’, entonces jefe de operaciones del Bloque ‘Mineros’ en Ituango.

9. Rolando de Jesús Lopera Muñoz: también ingresó a las filas del Bloque ‘Mineros’ en 1996, tras haber prestado servicio militar en el Ejército. Dos años después, en 1998, se trasladó a Anorí y Amalfi, municipios del Nordeste antioqueño, donde tuvo el segundo rango en importancia en la zona bajo las órdenes del entonces comandante del Bloque ‘Metro’, Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doble Cero’.

 

Related posts

Video: Comenzó la agenda de la reina Letizia en Cartagena

admin

Lluvias en Bello por poco provocan que un hombre se ahogara en su propia casa

PaisaEstereo

Primera Dama lidera campaña de donación para los damnificados por emergencia invernal

PaisaEstereo