POR SANTIAGO CÁRDENAS H.
Con el fin de garantizar una reactivación segura en los centros de culto religioso, la Alcaldía de Medellín acompañará la implementación de los protocolos de bioseguridad en estos lugares para evitar la propagación del coronavirus.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
“Sabemos que el fin de semana los centros de culto religioso tienen una alta afluencia de feligreses, por tal motivo, hacemos un llamado a la ciudadanía y a las personas a cargo de estos lugares para que cumplan con los protocolos de bioseguridad. Es nuestro compromiso para seguir cuidando de nosotros y de nuestros seres queridos”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Las principales recomendaciones y medidas para estos espacios están contempladas en la Resolución 1120 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, aplicables antes, durante y después de la celebración del evento.
Las 10 principales medidas:
1. Los centros de culto religioso requieren personal capacitado en las medidas generales de bioseguridad.
2. Y capacitados en la identificación de signos y síntomas del virus, tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada de asistentes con fiebre y desinfectar todas las instalaciones.
3. En todo momento tendrán que garantizar el distanciamiento físico de dos metros (uno hacia adelante y otro hacia atrás) entre las personas.
4. No se permiten asistentes de pie, diferentes al personal de apoyo.
5. Igualmente, es clave la ventilación natural de los lugares con puertas y ventanas abiertas y no compartir papelería o documentos de mano a mano.
6. Las personas con enfermedades o comorbilidades de base deben abstenerse de asistir a estos lugares.
7. Finalmente, está prohibido llevar y encender cirios, velas o velones, los saludos de beso, abrazos, dar la mano y cualquier rito que implique contacto físico.
8. Para prevenir el contagio es fundamental el uso correcto y constante del tapabocas, la desinfección de manos, de calzado al ingresar al lugar.
9. Para eso, estos lugares también deberán contar con puntos de higienización, tapetes para la desinfección del calzado y toma de temperatura.
10. Todas las indicaciones de bioseguridad para el sector religioso están contenidas en la Resolución 1120 de 2020.