Connect with us

Vida

Esto es lo que se construirá en los antiguos Talleres del Ferrocarril en Bello

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA |

La discusión sobre qué construir y qué no en el terreno de los antiguos talleres del ferrocarril es asunto, como todo lo referente a este predio, del pasado.

Según anunció la Alcaldía de Bello, ya hay luz verde para construir un Parque de Artes y Oficios (PAO), que fue priorizado en el Plan de Desarrollo de la actual administración 2020-2023, y que costará alrededor de $150.000 millones.

Las estaciones del ferrocarril y sus edificios conexos son patrimonio de la Nación, por lo que deberán tratarse bajo un Plan Especial de Manejo y Patrimonio. FOTO Manuel Saldarriaga

Las estaciones del ferrocarril y sus edificios conexos son patrimonio de la Nación, por lo que deberán tratarse bajo un Plan Especial de Manejo y Patrimonio. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

 

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Esa inversión, que contemplará los 11 edificios con los que ya cuenta el terreno y diferentes disposiciones artísticas, culturales y administrativas, se dará por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, según lo explicó el secretario de Planeación de Bello Carlos Pinto.

La división del lote

Los diseños, tal como lo explicó Andrea Martínez, secretaria de Cultura del municipio, están dados para que el parque se divida en tres bloques: el primero estará dedicado a bibliotecas y auditorios donde también se espera construir un Centro Administrativo Municipal que agrupe todos los servicios de la Alcaldía en un solo lugar.

El segundo estará enfocado en la enseñanza de artes escénicas, con la escuela de música que ya funciona allí, y salones para teatro y danza, entre otros. Y el tercero será el espacio donde se ubicará una escuela taller que surgió como resultado del programa de integración socio urbana de migrantes colombianos, que se realizó entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea con el Gobierno Nacional, y que priorizó el Municipio de Bello para la creación de ese centro de aprendizaje.

Al tratarse de una inversión adicional que recibirá el PAO, dicha escuela ya tiene garantizado apoyo para su intervención en infraestructura, dotación para la formación, y becas para las primeras generaciones de aprendices, que garantiza, como mínimo, el sostenimiento de los tres primeros años de funcionamiento, precisó Martínez.

Respecto al estado actual del proyecto, Pinto indicó que la alcaldía está invirtiendo $800 millones en la actualización y adecuación de los diseños realizados en 2010 por los arquitectos Farid Maya y Sebastián Monsalve, este último reconocido por el proyecto Parques del Río Medellín, los cuales fueron ganadores de un concurso arquitectónico y urbano para el parque.

En cuando a la financiación, Pinto contó que aún se está a la espera de confirmar las cifras totales que invertirán las entidades implicadas.

Fomento a la cultura

A pesar de que apoya las últimas decisiones de la alcaldía, a Jairo Adolfo Castrillón, vocero del colectivo Semiósfera e integrante de la Mesa Pro Parque de Artes y Oficios, le preocupa el hecho de que el Municipio todavía no haya contado con la opinión de los ciudadanos y organizaciones que han hecho seguimiento y veeduría a la destinación del terreno.

“Tampoco nos parece buena idea que construyan allí un centro administrativo, porque concentraría muchos servicios en un sitio saturando el lugar y perdiendo de vista el verdadero objetivo del parque”, opinó Castrillón.

Añadió que también se afectarían zonas verdes y que sería preferible que la administración compre predios aledaños para tal fin.

Cabe recordar que cuando el Ministerio de Transporte le donó el terreno al Municipio dejó dos condiciones claras: que la alcaldía podía disponer del terreno siempre y cuando lo empleara para obras que fomentaran la educación y la cultura; y que en el terreno se debía respetar una franja cercana a los 30.000 metros cuadrados para la estación del tren de cercanías (proyecto de recuperación de la línea férrea en el Valle de Aburrá) que pasaría por esa localidad.

El secretario Pinto afirmó que posiblemente a principios del próximo año arrancarían los trabajos de renovación y adecuación de los edificios, y que para el proyecto quedarán tres puntos esenciales que se deberán resolver cuanto antes: la actualización de los planos de 2010 ya mencionados; las guías para seguir adecuadamente el Plan Especial de Manejo y Patrimonio; y la ruta de gestión de los dineros con que finalmente desarrollarán el proyecto.

El parque de artes que le dará vida a los viejos talleres del ferrocarril

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El terreno donde están ubicados los Talleres del Ferrocarril, en Bello, ha generado polémica por los diferentes proyectos que se han intentado construir allí. César Suárez, alcalde del municipio durante el período 2016 -2019, inició procesos para levantar en ese sitio una nueva sede para la alcaldía, un proyecto de vivienda de interés social y una sede para la escuela de música, entre otros. Durante la Gobernación de Luis Pérez, en ese mismo período, se propuso construir allí una universidad. Sin embargo, ningún proyecto se llevó a fase de construcción por considerarse que no se cumplía con los objetivos de cultura y educación que destinó el Ministerio de Transporte en 2009 cuando realizó la donación del terreno.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE