RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Este sería el cronograma para la ampliación de la Medellín – Bogotá

POR EDISON FERNEY HENAO H. |

Antes de terminar 2022 deberá adjudicarse la Ruta del Agua, proyecto que le dará un respiro al corredor.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En diciembre de 2022 se adjudicaría la construcción de la ampliación a doble calzada de la vía Medellín – Bogotá, en el trayecto de 105 kilómetros, entre EL Santuario y Caño Alegre, único tramo que tiene una sola vía. El cronograma fue compartido ayer por los promotores del proyecto en la primera de dos audiencias públicas en las que participan la ANI y las comunidades impactadas.

Para llegar a este escenario, los estructuradores del proyecto, Mario Alberto Huertas, Conconcreto S.A., Castro Tcherassi S.A. y Procopal S.A., tramitaron la prefactibilidad, la constitución de una fiducia que respalda la evaluación de la iniciativa y el proceso de factibilidad ante la ANI.

Con esto listo, restará otro visto bueno de esta agencia y de algunos ministerios, lo que podría tomar seis meses. Agotada esta revisión, se abrirá una licitación, en la que otros oferentes, además de los promotores originales, podrán postularse. El proceso deberá cumplirse entre mayo y agosto de 2022, para que se surta el cronograma de adjudicación.

Algunas dudas

Aunque en la audiencia de ayer se conocieron las fechas del proceso, varios interrogantes surgieron entre los habitantes de Doradal, Puerto Triunfo, donde se realizó. Entre estos se contaron los terrenos a impactar por el nuevo trazado, los posibles ajustes en las tarifas de peajes, el ejercicio de actividades económicas en el corredor y las políticas de empleo.

“Viajar a Medellín es un sacrificio horrible. Los carros y las tractomulas generan mucho estrés. A buena hora llega este proyecto. Significará el desarrollo total para Puerto Triunfo”, expresó Javier Guerra, alcalde de esa localidad del Magdalena Medio, una de las que se beneficiará.

Germán Vélez Villegas, representante de los promotores, reiteró que esta iniciativa se apega a la ley y afirmó, ante las dudas de los asistentes a la audiencia, que no se subirán ni habilitarán más peajes.

Detalles de la obra

La propuesta implica la construcción de 6 km de túneles, 13 km de viaductos, dos variantes (entre el Santuario y Doradal), 55 km de vías rehabilitadas y 35 km más de corredores a cielo abierto. El Santuario, Cocorná, Granada, San Francisco, San Luis, Sonsón, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá serían los beneficiados.

Disminuir el tiempo invertido en el recorrido de 404 km entre Medellín y Bogotá, a través de una baja del 65%, es el objetivo de la intervención. Según viajeros y transportadores, la operación a una sola calzada entre Santuario y Caño Alegre ha entorpecido por décadas las dinámicas del corredor.

Aunque los proponentes no proyectan la construcción de una doble calzada, sino una vía sencilla paralela a la que ya opera (Devimed y el Invías cederían tramos de la ruta actual), la reducción de tiempo en horas, según Vélez, pasaría de siete a cinco en automóviles, de diez a seis en buses y de 13 a 9 en camiones.

EL CORREDOR QUE SERÍA AMPLIADO

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Según los promotores de Ruta del Agua, los peajes permitirán financiar la obra. Aunque no se instalarán nuevas estaciones, según Germán Vélez Villegas, los peajes de Guarne y Palmas —operados hoy por Devimed— y los de Cocorná y Puerto Triunfo —operados por Invías— bastarían para pagar los $2,6 billones necesarios para la construcción y los $5 billones para mantenimiento y operación. De concretarse en 2023, la preconstrucción duraría un año, siete de construcción y 32 de mantenimiento.

Related posts

Cliente de motel lanzó a una camarera desde el segundo piso

PaisaEstereo

Retos de Cartagena: reducir la desigualdad y la pobreza

admin

Las lluvias dejan 193 familias damnificadas en Antioquia

admin

Leave a Comment