RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Este fue el balance de quemados que dejó la alborada en Medellín

Los tres quemados están siendo atendidos por médicos especialistas. Foto: Archivo EL COLOMBIANO.

Diciembre de 2021 llegó, como los últimos años, con el estruendo de la pólvora a las 12:00 de la noche.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Y, con él, aparecieron los primeros quemados del mes. Según la Alcaldía de Medellín, tres personas quemadas llegaron en busca de atención a la red hospitalaria de la ciudad. Todos tres son jóvenes de 18, 19 y 22 años. Además de los lesionados, Bomberos Medellín tuvo que atender un incendio.

Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, contó que los tres jóvenes están hospitalizados y los están atendiendo especialistas en ortopedia y cirugía plástica. “Afortunadamente no pusieron en riesgo su vida por las lesiones recibidas. Hacemos un llamado a que celebremos la Navidad y el Año Nuevo, a celebrar las fiestas en familia, con alegría, disfrutando con optimismo pero sin pólvora”, dijo el funcionario.

Por su parte, el incendio reportado se presentó en un hogar para adultos mayores en San Cristóbal. Por fortuna, fue controlado en su estado inicial . Precisamente, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Guillermo Usma, hizo un llamado sobre el uso de la pólvora en esta temporada: “ Les recordamos a los ciudadanos no manipular pólvora ni elevar globos, especial cuidado en el manejo responsable de velas y veladoras, mantenerlas alejadas de las decoraciones y de otros materiales inflamables”.

En la mañana de este 1 de diciembre, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dijo que la pólvora genera contaminación en el ambiente, pero que las lluvias que cayeron en la madrugada ayudaron a “lavar” los contaminantes. Pero solo 24 horas después se podrá tener certeza de qué tanto afectó la alborada a la calidad del aire.

Es importante recalcar que la fabricación, transporte y comercialización de pólvora está prohibida en los 10 municipios del Valle de Aburrá. En Medellín, para contener esta práctica, se imponen multas de hasta $1’000.000, tal como se estableció en el Decreto 0902 de 2021, firmado por el alcalde Daniel Quintero y que también contempla la restricción total de la pólvora hasta el 31 de enero de 2022 e incluye la incautación de elementos pirotécnicos y hasta capturas a quienes causen lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.

En esta época de fiestas en 2020 hubo 24 lesionados por pólvora y que casi todos eran menores de 24 años, con una concentración especial en menores de 16 años, por lo cual hizo un especial llamado a los adultos para que protejan a los menores de edad. San Javier y Robledo fueron las dos comunas que más incidencia de casos han tenido en los últimos años, por lo cual allí se harán controles especiales.

En lo que va del año, 16 personas han resultado quemadas en el Valle de Aburrá. Las tres últimas en sumarse a la lista son los jóvenes que resultaron lesionados durante la alborada.

Related posts

Hallaron muerto en su casa a veedor ciudadano de Turbaco, Bolívar

admin

Asalto a camión de valores: confirman presunto delincuente muerto y 8 heridos

PaisaEstereo

¿Qué pueden y no hacer los candidatos esta última semana antes de las elecciones del 29 de octubre?

PaisaEstereo