La competencia entre las plataformas de streaming por arañar el mercado de usuarios cada vez es más fuerte y se intensificó con la entrada en operación, hace un par de semanas, de Disney + a América Latina.
A diferencia de la televisión tradicional, donde el espectador se debe adaptar a un horario y un tipo de contenido, en las llamadas OTT (over the top) es el usuario el que busca contenidos atractivos en función de sus gustos e intereses y decide cuándo verlos.
La proliferación y consolidación de estas alternativas podrían llevar al cierre de canales de televisión tradicional “que no revisen procesos de gestión”, comenta Mauricio Velásquez, investigador de dinámicas televisivas y coordinador del área audiovisual de Comunicación Social de la Universidad Eafit.
“Lo primero que hay que considerar en la era dorada del streaming es que la pelea se da en dos frentes, el primero de ellos es el catálogo y el segundo en la amigabilidad de cada plataforma”, dice Velásquez.
A la hora de entrar a analizar las fortalezas de las plataformas Netflix, Amazon Primer Video, HBO y Disney +, el investigador dice que Netflix aún tiene un lugar hegemónico por la forma en la que define las percepciones, consumos y gratificaciones de los usuarios. “Al pegar primero, desde la lógica del big data, marcó un rumbo sobre el tipo de relato que quiere el usuario de hoy”.
Con el apoyo de cuatro expertos presentamos las principales características de Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney +.
CONTEXTO DE LA NOTICIA