Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Estas son las diez empresas con mejor reputación en Ecuador

Corporación Favorita lidera el 'ranking' de las compañías con mejor reputación. Foto: Cortesía
La revista ‘Informe Empresarial’, de Diario EL UNIVERSO, presenta en su edición de diciembre el Top 100 Merco, que reconoce el prestigio empresarial nacional.

TOMADO DE: eluniversal.comBoletines | El Universo

Una entidad bancaria, supermercados y hasta una cementera se encuentran entre las diez empresas con mejor reputación en el país.

Así lo muestra la revista Informe Empresarial, de Diario EL UNIVERSO, que en su edición de diciembre el Top 100 Merco reconoce el prestigio empresarial nacional.

El ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) cuenta con el aval de Análisis de Investigación de España. Con presencia en quince países de Iberoamérica, año a año se obtiene de las encuestas realizadas a diferentes grupos de interés o stakeholders, cuyos resultados son auditados por KPMG.

¿Cuáles son las empresas y los líderes con mejor reputación del Ecuador?

Para la edición 11, un total de 580 directivos de aquellas empresas que poseen una facturación mayor a los $ 20 millones respondieron el cuestionario para elegir un ranking provisional de empresas que luego se sometió a consideración de expertos de diferentes áreas.

Los grupos consultados por Merco, además de los directivos de empresas, son analistas financieros, periodistas de información económica, responsables de ONG, expertos en sistemas de gestión y catedráticos universitarios del área de empresa.

Estas son las diez compañías:

1. Corporación Favorita

Es una empresa que, por quinto año consecutivo, lidera el listado de empresas con mayores ingresos, según el Ranking 2022 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías). Esta empresa logró $ 2.355 millones en ingresos.

Según su página web, posee 24.152 colaboradores,15.644 proveedores, 3′535.048 clientes y ha generado 346.066 empleos indirectos.

2. Nestlé

Es una de las principales compañías en el país y posee un amplio portafolio. Posee un programa que empodera a los jóvenes y desarrolla el talento juvenil desde múltiples perspectivas.

Ha dado más de 1.900 oportunidades de empleo para jóvenes y más de 800 en pasantías, programas de entrenamiento y formación dual.

3. Pronaca

Aparece en la séptima posición del ranking de la Supercías con $ 1.076 millones en ingresos. En noviembre pasado lideró la primera mesa sectorial industrial para fortalecer la economía circular, de acuerdo con una publicación en su página web.

“Marcamos en firme nuestro propósito de actuar de manera eficiente con la sostenibilidad de nuestras acciones para cuidar el presente y el futuro de las generaciones”, mencionó Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.

4. Cervecería Nacional

Cervecería Nacional es una compañía con más de 135 años de trayectoria y su cadena de valor está compuesta por más de 130.000 familias ecuatorianas, más de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Desde 2016 es parte del grupo AB InBev y oferta marcas tradicionales como Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Nuestra Siembra, así como las marcas emblemáticas globales Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Beck’s, Michelob Ultra y su refresco Pony Malta.

5. Holcim

Holcim Ecuador cuenta con 131 diseños para las EPD de sus once plantas de concreto y diez productos para las EPD de sus dos plantas de cemento a nivel nacional, dice en un comunicado.

En noviembre recibió un sello de empresa inclusiva por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Pacto Global de Naciones Unidas Ecuador, Programa Sin Fronteras de BID Lab y Fundación Crisfe.

6. Almacenes Tía

Tía es una cadena de almacenes a nivel nacional. Su número de colaboradores asciende a 8.300 y es una cadena de 255 almacenes, ubicados en 22 provincias y 113 ciudades del país. Tía estableció su primer local en el centro de la ciudad de Guayaquil, el 29 de noviembre de 1960.

Hace poco cumplió su aniversario número 63. Ha impulsado proyectos sociales dirigidos a la inclusión y al cuidado ambiental, tales como compromiso desperdicio cero, hora silenciosa y creciendo bien por una niñez sin desnutrición.

7. Produbanco – Grupo Promérica

Es un banco con una amplia cartera de productos y servicios para atender a los sectores corporativo, empresarial, pymes y personas. Ha recibido reconocimientos locales e internacionales, como Mejor Institución Financiera para pymes lideradas por mujeres (2023), concedido por Global SME Finance; Best Bank Ecuador (2017 al 2023), Best Digital Bank (2017 al 2021), entre otros.

Sus operaciones más comunes son los depósitos en efectivo, representando el 77 % de las transacciones, seguidas de los retiros en efectivo con el 16 %.

8. Paccari

Paccari es una empresa que en el año 2022 cumplió dos décadas de trayectoria. Se destaca por su modelo de negocio de triple impacto, logrando equilibrio social, ambiental y económico, a través de su línea de chocolate 100 % orgánico y otros productos alimenticios que provienen de una producción sostenible bajo procesos orgánicos y biodinámicos, en fincas certificadas.

La marca está presente en más de 40 mercados alrededor del mundo y ha recibido cerca de 400 premios por la calidad y características únicas de su chocolate.

9. Banco Pichincha

Esta entidad bancaria es la más grande del país con $ 173,5 millones en utilidades, el 26,3 % más que en el mismo periodo del 2022, según datos de la Superintendencia de Bancos.

En septiembre pasado, Banco Pichincha, a través del aporte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), destinó $ 20 millones, como parte del programa que la institución gubernamental mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

10. Coca Cola

Con el objetivo de buscar la evolución del portafolio de las bebidas de Coca-Cola Ecuador, creando y ubicando más botellas retornables en presentaciones personales y familiares en el mercado y adquiriendo plataformas, estanterías y equipos de frío para su comercialización, la empresa y Arca Continental Ecuador se plantearon invertir $ 64 millones, desde el 2022 hasta el próximo año. A la fecha, este plan de aceleración de la retornabilidad ya tiene resultados.

Según la empresa, esta inversión ha permitido que ahora más del 30 % del portafolio producido en Ecuador sea en empaques retornables, para bebidas carbonatadas y no carbonatadas, permitiendo convertirse en uno de los primeros países de la región en superar la meta en más del 30 %. (I)

Related posts

ECUADOR: El terrorismo arrebató la normalidad a la vida diaria; retomarla llevará tiempo

admin

CHILE: Minsal: vacunación ya supera 5.5 millones de personas

admin

ECUADOR: Decomisan objetos cortopunzantes y dispositivos móviles en el interior de caletas en cárcel de Ambato

admin