RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Estalla escándalo tras libro de Carlos Lehder: Petro dice que “historia oficial” del M-19 con Escobar y el Palacio de Justicia es “mentirosa”

El presidente Gustavo Petro destacó que Carlos Lehder desmintió historia que relacionaba al Cartel del Medellín con la toma del M19 al Palacio de Justicia. | Foto: Semana/Archivo/Semana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se refirió este sábado, 13 de enero, a la publicación de SEMANA sobre el lanzamiento del libro Vida y muerte del cartel de Medellín, del excapo Carlos Lehder, que reveló detalles de lo que fue la guerra en esa época del país.

TOMADO DE: semana.comSemana.com - Últimas Noticias de Colombia y el Mundo

Una de las revelaciones más fuertes del texto de 416 páginas es la versión del exnarcotraficante sobre la toma del Palacio de Justicia, que asegura que no fue financiada por la estructura criminal. Algo que aprovechó Petro para calificar como “una historia oficial mentirosa”.

Por medio de su cuenta en X, Petro señaló: “No pueden explicar porque ante una demanda armada del M-19 por restablecer un acuerdo de paz en 1985, contestaron eliminando sanguinariamente la Justicia”.

Posteriormente, resaltó lo que dijo Lehder en su libro: “Por eso se inventaron la historia de la relación del M-19 con Pablo Escobar, que aquí el más alto miembro sobreviviente del cartel del narcotraficante, desmiente”.

De acuerdo con Lehder, no es cierto que el Cartel de Medellín pagara por los actos terroristas ocurridos el 6 de noviembre de 1985. El editor del libro deja una nota mencionando que esto difiere con lo dicho en el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos.

“Lo que sí puedo asegurar sobre las numerosas especulaciones que involucran a Pablo Escobar —y, obviamente, al Cartel de Medellín— en la financiación de la toma es que son versiones falsas”, dice el libro.

“Ni Pablo Escobar ni yo supimos nunca con anterioridad sobre los planes del M-19 de tomarse por asalto el Palacio de Justicia. Es más, a mi juicio, esa clase de operación guerrillera de asalto y toma del objetivo no requiere mayores costos en dinero, porque los guerrilleros armados no cobran sueldo ni son mercenarios bajo contrato”, agregó Lehder en el texto.

Frente a lo dicho por el exnarcotraficante, el editor del libro fue claro en señalar que la Comisión de la Verdad dice lo contrario.

“En el año 2010 se publicó el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia encomendado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. En dicho documento se habla de la estrecha relación que hubo entre el Cartel de Medellín y el M-19, principalmente entre Iván Ospina Marino y Pablo Escobar Gaviria”, adjunta el libro de Lehder.

Arrepentido, Carlos Lehder, uno de los excapos más conocidos del país, lanza una sentencia: “Me opongo a la legalización de la droga, excepto la marihuana”

Con 74 años encima, una pena purgada en una cárcel gringa y con miles de millas en el negocio de la droga, Carlos Lehder, uno de los narcotraficantes más temidos y famosos en la historia de Colombia, dice que está arrepentido.

“Ojalá que mis memorias sirvan para que las nuevas generaciones se enteren de primera mano de lo azaroso, traicionero y nocivo del camino del narcotráfico. En él existen dos garantías, con muy contadas excepciones: uno siempre terminará en la cárcel o en la funeraria”, manifestó Lehder en el texto.

Además, aseguró que en el negocio de las drogas “uno se está jugando la vida misma; la autoridad, a la larga, siempre ganará”.

Su posición frente a la legalización de las drogas también resulta sorprendente, señalando que sólo está de acuerdo con que se regule la marihuana.

“Puedo decir, con certeza y conocimiento de causa, que me opongo a la legalización de las drogas ilegales, excepto de la marihuana”, señala.

Para él, ninguna droga ilegal, que al consumirse en exceso pueda causar la muerte inmediata de un ser humano, “se debe legalizar, incluyendo la cocaína”.

Related posts

Padres de familia buscan a tres niñas desaparecidas en Ciudad Bolívar

PaisaEstereo

Abren 130 vacantes para call center desde casa en Barranquilla

admin

Alemania busca prohibir la raza de ‘perro salchicha’: estas son las razones

PaisaEstereo