Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Establecen medidas por cierre de vía a Ituango

POR LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

EPM trabaja en el retiro de la tierra que cayó tras el derrumbe que incomunicó al municipio. Hubo otra afectación en Briceño.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Al otro lado del teléfono, el alcalde Mauricio Mira Sepúlveda se declara angustiado. “Todavía no se ha logrado despejar la vía”, afirma. El mandatario habla del derrumbe que se presentó el pasado domingo en la vía cerca al túnel de Chirí, entre Puerto Brujas y el Bombillo.

“Es que es mucha tierra”, dice Mira. “Quién sabe si se logre despejar mañana. No podemos decir un tiempo tentativo. No es fácil”, enfatizó el mandatario, que no pierde la esperanza de que se pueda solucionar lo más pronto posible esta situación que los tiene transportándose de manera fluvial por un ferry que habilitó EPM.

“Estamos haciendo viajes cada dos horas, que es el tiempo que se demora el ferri en ir y volver, en cada viaje se le da prioridad a los funcionarios de EPM, que trabajan en el proyecto de Hidroituango, y se define según la necesidad quien más puede usar el transporte, dándole también paso a ambulancias y camiones pequeños con carga”, explica el funcionario.

Mira Sepúlveda agrega, además, que han tratado de conseguir otro ferri para poder transportar más personas y vehículos.

Desde EPM, los encargados del manejo de la maquinaria con la cual están tratando de despejar la vía dicen que no se atreven tampoco a dar un pronóstico sobre la apertura del paso, pues el derrumbe es de grandes proporciones, aunque trabajan de manera ardua para lograr la remoción total.

Hay que señalar que el derrumbe afecta, además, el desplazamiento desde y hacia Hidroituango, aunque en EPM se confirma que operan normal en todos sus frentes, pues los trabajadores del campamento Villa Luz del consorcio, que son el grueso del personal del proyecto, llegan a las obras por la vía de la cresta de la presa.

Afectación en Briceño
Pero la vía a Ituango no es la única afectada en el Norte del departamento por las fuertes lluvias, también en Briceño reportaron el daño de la calzada que comunica esa localidad con San Fermín.

Jorge Luis Bedoya, secretario de infraestructura del municipio confirmó que, desde el pasado viernes se venían presentando deslizamientos, pero este lunes, amanecieron incomunicados: “Tenemos afectaciones en 200 kilómetros de vías terciarias. No se ha podido sacar la leche hacia la plaza, las vías alternas están afectadas. Los 8.000 habitantes de Briceño estamos incomunicados y la gente está haciendo transbordos. Esto puede ser muy peligroso”.

También comentó que la administración calcula que las pérdidas oscilan entre los 3.000 y $4.000 millones

 

Infográfico

Related posts

Presunto ladrón en su huida saltó a un techo y pidió ayuda hasta de la ONU, iba a ser linchado

PaisaEstereo

“Pese a la guerra que hubo se adjudicó el Dique”: exvicepresidenta Ramírez

admin

Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré (Córdoba)

admin