RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Esta será la solución para ir a Guatapé mientras arreglan la vía Marinilla – El Peñol

El derrumbe se produjo a la altura del kilómetro 12+500 de ese corredor, en el sector La Cabaña. FOTO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

Las autoridades anticiparon que se abrirá una variante de emergencia y se construirán varios muros en concreto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Marinilla y El Peñol lanzaron una estrategia con la que se busca rehabilitar la vía que conecta a esos dos municipios, que el pasado martes 29 de noviembre sufrió un derrumbe a la altura del kilómetro 12 + 500.

“Como estrategia de solución, en cuestión de 15 días, tendremos los estudios y diseños técnicos finales refinados para iniciar con la construcción de muros en concreto complementados con muros en tierra armada y poder restituir la transitabilidad natural de este corredor”, precisó Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia.

Pese a que todavía habrá que esperar a los diseños para una solución definitiva, las autoridades explicaron que también se harán una serie de trabajos de mitigación para habilitar el paso lo más pronto posible.

Dichas labores, agregaron, estarán divididas en otros dos frentes, que incluyen la apertura de una variante de 4 metros de ancho y obras para recuperar el cauce de la quebrada.

Cabe recordar que, tal como lo había informado la Gobernación de Antioquia, la emergencia que obligó al cierre de la vía el pasado martes se produjo por cuenta de la quebrada El Chocho, que raíz de las lluvias de los últimos días vio incrementado su caudal y generó una socavación que terminó derrumbado ese corredor.

Desde el pasado 19 de noviembre, dicha emergencia ya venía avanzando y había obligado a restringir el paso de los vehículos de más de 20 toneladas.

Pese a que la emergencia tiene aislados a los cascos urbanos tanto de Marinilla como de El Peñol, las autoridades no se comprometieron con fechas concretas y se limitaron a insistir en que se busca culminar los trabajos lo más pronto posible.

“(…) dispondremos de estudios y de recursos para intervenir con prontitud la problemática que permita resolver con inmediatez la mitigación de estos puntos críticos que como consecuencia del invierno se vienen presentando”, señaló el alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate.

Mientras se completan los trabajos, la recomendación de las autoridades es utilizar vías alternas, como El Santuario- El Peñol y San Vicente- El Peñol.

 

Related posts

Hospitales públicos no tiene recursos para atender tercer pico covid

admin

Hombre ataca a su expareja en Medellín, mata a otra mujer y deja herido a un niño

PaisaEstereo

Hincha que agredió a Daniel Cataño quiere ser gestor de paz

PaisaEstereo