Connect with us

Económicas

Esta es la razón por la que el huevo y el pollo subieron de precio en Antioquia

Según los análisis de mercado realizados por la Central Mayorista de Antioquia, el precio del huevo ha tenido incrementos entre el 13 y el 43 % durante las últimas semanas. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
DANIELA OSORIO ZULUAGA

Luego de que los consumidores notaran un incremento de precios en los huevos y el pollo, que son dos productos de la canasta familiar, la Secretaría de Agricultura de Antioquia explicó que los sobrecostos se deben, en buena parte, a las pérdidas que hubo en el sector durante las semanas del paro nacional.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Para empezar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, descartó que en el departamento haya algún tipo de desabastecimiento de productos avícolas y, más bien, atribuyó la subida de precios a otros factores.

Según detalló el funcionario, durante las semanas del paro se perdieron 12 millones de gallinas ponedoras, lo que derivó en menos oferta de huevos en Antioquia.

Sumado a eso, Correa también enfatizó en que 6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves también se perdieron durante ese periodo lo que, a su juicio, desencadenó en dos problemáticas: “La primera de ellas tiene que ver con la disminución en la oferta de huevos, y la segunda con el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”, dijo.

Así las cosas, la Secretaría de Agricultura afirmó que esa cantidad de gallinas ponedoras perdidas “equivalen a un 20 % del inventario avícola de nuestro país”. Y agregó que el incremento en los productos avícolas se debe al “aumento de la tasa representativa del mercado”, hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos.

Sobre esto último, el secretario Correa explicó que Colombia tiene un 85 % de dependencia en los insumos de alimentos para aves, por lo que importa la mayor cantidad de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá; otro factor que ha jugado en contra con las constates subidas del precio del dólar.

En todo caso, la Secretaría sí reconoció que la situación es “preocupante”, pues “afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia del país”.

Se siente en el bolsillo
Ahora bien, la falta de oferta se traduce en costos que encarecen el mercado básico. Según datos recolectados por la Central Mayorista de Antioquia, encargada de analizar el comportamiento del mercado, “el huevo ha tenido un incremento en precio de un 13 % hasta un 43 % debido al bajo ingreso de maíz importado”.

Así las cosas, la Central ha registrado que, mientras una canasta AA de 30 huevos costaba $ 10.500, ayer el precio estaba en $12.600. Del mismo modo, una cubeta de 30 unidades calidad A estaba costando $8.400, mientras que ayer se ubicó en $ 12.000.

En cuanto al pollo, la Central afirmó que el precio se ha sostenido en un promedio entre $10.000 y $11.000 cada kilo, sin embargo, también prevé una subida del precio debido a la disminución en la oferta de maíz importado.

Otros sectores se recuperan
Con el paro nacional y la pandemia, múltiples sectores reportaron pérdidas importantes en cuanto a producción y ventas.

En el de alimentos, por ejemplo, la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) señaló que llegó a tener hasta un 55 % de afectación en la producción de carne de cerdo debido a los bloqueos viales que no permitían transportar la mercancía y, además, evitaban que los cerdos recibieran el alimento balanceado que necesitan para estar en optimas condiciones.

Sumado a eso, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, alertó sobre la pérdida de animales y suplementos que, según esa entidad, podían generar alzas a corto y mediano plazo del 10 al 110 %

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
OTROS PRODUCTOS DE LA CANASTA

Según el análisis de mercado que realiza la Central Mayorista de Antioquia a diario, algunos alimentos incrementaron su precio con relación al promedio de la última semana. El ají picante y el dulce, que subieron un 11 y 20 %, respectivamente, fueron las dos verduras que más incrementaron su valor. El limón tahití (13 %) y la guanábana (6 %), fueron las frutas que más se valorizaron. Cabe resaltar que la alza y la baja de precios no siempre está relacionada con situaciones de orden público o problemáticas. La mayoría de veces está relacionada con tiempos de cosecha y temporadas del año, según detalló la Central.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE