Connect with us

Nacionales

Esta es la cifra de vacunas Pfizer que recibirá Antioquia de nuevo lote

La llegada de este nuevo lote de vacunas se registró en la madrugada de este miércoles. FOTO: Cortesía

POR SANTIAGO CÁRDENAS H. Y COLPRENSA

El Gobierno Nacional espera completar la primera etapa de vacunación contra el covid-19 antes del 20 de marzo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Así lo aseguró Víctor Muñoz, director del Dapre, tras recibir el segundo lote de vacunas de Pfizer, que arribó al país sobre las 5:05 de la madrugada, correspondiente a 50.310 dosis.

Según las resolución de distribución de vacunas Pfizer conocida este miércoles a Antioquia le tocarán 6.438 dosis.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo logremos completar la primera etapa de la fase uno de vacunación, que son más de 300.000 miembros del personal de la salud de primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, indicó Muñoz.

El funcionario recordó que con las dosis recibidas este miércoles, el país completa ya 100.000 dosis de Pfizer y 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac que comenzaron a distribuirse el día de ayer.

Además, anunció que el país estará recibiendo semanalmente dosis de la vacuna de Pfizer y que en un par de semanas se recibirá un importante lote de vacunas de Sinovac.

El cargamento de Pfizer llegó esta madrugada en un vuelo operado por DHL en la ruta Bruselas, Miami, Panamá, Bogotá y luego fue conducido a las bodegas del ministerio en la zona franca de Bogotá para el proceso de la cadena de frío.

Moscoso señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

El funcionario manifestó además que se complementa así el trabajo realizado desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Resaltó también que se inició la vacunación de los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el pasado martes que la distribución de este segundo lote será muy parecida al primero y se trasladará a las ciudades donde hay ultracongelación para ser aplicadas al personal médico de primera línea y mayores de 80 años.

El primer cargamento de la vacuna llegó al país el lunes de la semana pasada, donde también se contó con un total de 50.000 dosis, de las cuales se ha aplicado en el país el 96 %, es decir, 48.150 dosis.

Las dosis se han aplicado así: Bogotá (12.582), Antioquia (6.570), Valle del Cauca (4.620), Barranquilla (2.524), Santander (2.388), Cundinamarca (1.770), Nariño (1.734), Tolima (1.343), Córdoba (1.332), Norte de Santander (1.330), Cartagena (1.093), Boyacá (1.072) y Huila (1.019), todos con más de 1.000 dosis aplicadas.

Las demás dosis aplicadas a la fecha se distribuyen así: Caldas (984), Meta (912), Risaralda (908), Cesar (864), Santa Marta (720), Sucre (694), Cauca (666), Atlántico (558), Quindío (535), Guajira (450), Bolívar (282), Magdalena (210), Caquetá (245), Casanare (198), Chocó (144), Arauca (120), Putumayo (100), Buenaventura (78), Guaviare (76), Guainía (20), Vichada (6) y San Andrés (3).

Este lunes también llegaron a Colombia 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac. Se estableció que se entregarán 40.355 de estas dosis para el cordón amazónico con el fin de reducir los riesgos de transmisión de la cepa brasileña del covid-19 y de permitir nuevamente la comunicación de esta región con el resto del país. Así, Amazonas recibirá 22.741 dosis, Guainía recibirá 12.402 dosis y Vaupés recibirá 5.212.

Estas dosis se aplicarán a los habitantes mayores de 18 años de las zonas urbanas de los tres departamentos, es decir, a los habitantes de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida.

La resolución estableció además que del primer lote recibido de Sinovac se entregarán 68.951 dosis para inmunizar al talento humano en salud en primera línea de atención. Sin embargo, las dosis se asignaron a personal de salud ubicado en municipios que no son base de capitales ni de áreas metropolitanas.

Esto debido a que la vacuna de Sinovac requiere una temperatura convencional de refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados que permitirá llegar a zonas a donde la vacuna ultracongelada de Pfizer tendría muchas dificultades.

Con Sinovac, el país adquirió 2,5 millones de dosis para 1’250.000 mil personas.

Por otro lado, el Gobierno firmó el pasado 16 de diciembre, un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis de vacunas y un día después, el 17 de diciembre, con Pfizer por la misma cantidad.

Además, el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año.

El Gobierno Nacional también firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas.

Cabe recordar que las dosis de Pfizer y AstraZeneca es de doble aplicación, mientras que la de Janssen, solamente, se administra una vez.

Plan nacional de vacunación

El Ministerio de Salud tiene como objetivo, en una primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en una segunda fase se trabajará en reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

De acuerdo con la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.

El total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de aproximadamente 35,2 millones de vacunados, cifra que puede cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.

En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 29 millones de personas, se puede decir que ya se tiene el 58 % para cubrir la inmunización en la fase 1 y el inicio de la fase 2.

Los estudios y pruebas realizadas con las vacunas han sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujetos de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en esa población.

En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11’035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7’644.171 personas de 60 años en adelante, y 1’217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
TENGA EN CUENTA LAS FASES DE VACUNACIÓN
Fase Uno

Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

● Las personas de 80 años y más.

● Talento Humano en Salud.

● Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

● Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de:

● Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.

● Urgencias, donde se atienda covid-19.

● Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.

● Atención para sintomáticos respiratorios.

● Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).

● Radiología e imágenes diagnósticas.

● Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.

● Transporte asistencial de pacientes.

● Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:

Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.

Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.

● Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.

● Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

● Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

● Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

● Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.

Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

● La población entre los 60 y los 79 años.

● Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

● Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

● Talento humano de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes Especiales y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

● Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

● Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

● La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), diabetes (E10-E14), insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), cáncer (C00-D48), tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), asma (J45), obesidad (E65-E68), personas en lista de espera de trasplante de órganos.

● Gestores farmacéuticos, Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

● Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

● Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

● Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

● Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

● Guardia indígena y guardia cimarrona.

● Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

Fase Dos.

Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

● La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural. Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

● También, los bomberos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

● Así mismo, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

● La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

● Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE