RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Especialistas denuncian deuda del Hospital Bocagrande por $300 millones

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

Son más de diez los médicos que denuncian públicamente que el Nuevo Hospital de Bocagrande supuestamente les adeuda más de $300 millones.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Más de $300 millones le debería el Nuevo Hospital de Bocagrande a cerca de 10 cardiólogos de Cartagena desde 2019. Han intentado conversar con las directivas del centro de salud, para lograr un acuerdo de pago y, ante la falta de respuesta, han tenido que acudir a la vía legal para poder recibir los honorarios de los servicios que prestaron durante años.

Estos especialistas han dedicado gran parte de su vida a estudiar (esta especialidad puede durar hasta 5 años de estudio por su alta complejidad) y en estos momentos el perjuicio que les ha causado el hospital, según dicen, es “gravísimo” porque los afecta a ellos y a sus familias. También cuentan que no son los únicos en esta situación y que otros médicos de otras especialidades también se han visto perjudicados.

¿Deudas desde 2013?

Emilio Juan Bechara es cardiólogo desde hace 37 años y ha sido uno de los mayores afectados. Asegura que el hospital le debe honorarios desde 2013. “Yo tuve un acuerdo de pago con ellos en el 2012. Después me pagaron las facturas hasta ese año. Aunque yo quería que me incluyeran en el acuerdo de pago el año 2013, ellos no aceptaron. De allí en adelante. Pagaban facturas salteadas e incompletas.”, dijo el especialista a El Universal, mostrando un total de facturas adeudadas desde el 14 de marzo del 2013, que hasta agosto de 2016 sumaban un total de $249.049.413.

Juan Bechara dejó de laborar para el hospital en 2017 por la falta de pagos y desde entonces está a la espera de un supuesto acuerdo de pago que le habría prometido Malka Piña, gerente general del Nuevo Hospital de Bocagrande. Pero a la fecha no ha recibido respuestas; cuando se ha acercado al hospital la gerencia nunca lo atiende, no se le responden las llamadas, ni los mensajes vía Whatsapp desde 2018, de donde según el médico, la gerente lo bloqueó.

Algunos de los servicios que este especialista dice que prestó fueron ecocardiogramas, atención a pacientes de UCI y cuidados intermedios, pruebas de ESF y de Holter, también consultas de pacientes de medicina prepagada y particulares, entre otros.

“Me pagaban salteado. Me debían del 2014 y me pagaban facturas de 2016, pero era para que siguiera trabajando. Hasta que dije: ya no más”, explica Bechara, quien asegura que lo mismo pasó con el antiguo Hospital de Bocagrande.

Bechara indica que no ha podido iniciar un proceso legal debido a que hay una confusión sobre el nombre jurídico del hospital. “Tienen dos nombres: Promotora Hospital Bocagrande y una fiduciaria en el banco Sudameris con otro nombre. Eso hace difícil demandarlos. Hay que hacer un acuerdo de pago para poderlos demandar por incumplimiento, pero resulta que es imposible hacer un acuerdo de pago con ellos (fuera del que hice en 2012) porque no es posible contactarlos”, explica.

“Estos pacientes pagaban al salir del hospital, los particulares les pagaban a ellos. También facturaban a las prepagadas y a las EPS. Todo eso se lo pagaron al hospital. O sea que la plata que deben ya la recibieron hace tiempo”, concluye el especialista.

Otros 10 afectados

El caso del especialista Emilio Juan Bechara es el que tiene más tiempo de antigüedad con deudas, pero los cardiólogos de Cardiodinamia, donde Bechara también está adscrito, son otros afectados a quienes se les adeudan sus honorarios médicos. En su caso, aseguran que se les deben $108.465.733 desde septiembre de 2019, hasta marzo de 2020, valor en el que se están incluyendo los intereses de mora.

De acuerdo con Carmona, sus abogados ya iniciaron un proceso legal y en estos momentos se encuentran a la espera de la admisión del mismo.

Los médicos también han referenciado el caso de un internista y un cirujano que supuestamente dejaron de laborar con el hospital porque también dejaron de pagar los honorarios, pero hasta el momento no ha sido posible contactar con ellos.

Esto dice el Hospital

El Universal se contactó con Malka Piña, gerente general del Nuevo Hospital de Bocagrande, quien cuestiona que la deuda con los médicos sea de interés público y que solo debería concernir a los implicados, por lo que no daría mayores detalles a la prensa.

“El sector (salud) está atravesando un duro momento (económico). Los hospitales estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo por cumplir. Eso es todo lo que tengo para decir”, dijo Piña.

Sobre los pagos que se adeudan desde antes de la pandemia dijo que esa información solo se trataría con los interesados y no habría más pronunciamientos sobre el tema. Ante la posibilidad de contactar con el representante legal del hospital, este medio no recibió respuesta por parte de la gerente.

Imagen WhatsApp Image 2021-04-13 at 4.05.06 PM

Related posts

Capturaron a cuatro policías que hicieron falso allanamiento para robar en Bello

admin

En Cartagena el bienestar de los adultos mayores es prioridad

admin

Mujer da a luz en un bus interdepartamental con ayuda del conductor

PaisaEstereo