Entre los programas de formación hay cursos para hacer carrozas y hasta para producir eventos.
Este año, luego de un riguroso proceso de audiciones en el que se presentaron cerca de 2.000 aspirantes, fueron escogidos 1.078 estudiantes, quienes desde este semana llegaron a la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla, para recibir su primera inducción e iniciar su proceso de formación como los nuevos artistas que van a fortalecer el sistema cultural de la ciudad y el país.
Con el grupo de nuevos alumnos también se encuentran otros 502, previamente matriculados, pertenecientes a los ciclos II y III, quienes continuarán su preparación en busca de su diploma de artistas certificados.
En total, 1.580 estudiantes iniciaron sus clases en las áreas de Danza, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Actuación, Artesanos del Carnaval y Oficios Tradicionales en Cocina y Pesca, entre otros. Además, se espera unos 1.200 artistas más que se formarán en cursos cortos que ofrecerá la escuela durante el semestre.
«Vengo de Baranoa, soy hacedor del Carnaval y vengo a formarme para hacer carrozas. Por eso vengo hasta Barranquilla a capacitarme aquí», contó Adolfredo Llanos, uno de los artesanos del Carnaval que inició su formación en la EDA.
Estamos muy complacidos con este inicio de clases. Después de dos semanas de alistamiento, podemos decir que iniciamos la tarea. La Escuela Distrital de Arte es una parte especial de formación. Con nuestros artistas podemos hacer también una mejor ciudad», manifestó el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino.
Durante 29 años de funcionamiento, más de 7.000 artistas se han beneficiado de su oferta educativa gratuita, logrando formarse y certificarse como técnicos laborales en diferentes áreas artísticas, aportando al desarrollo del ecosistema artístico y creativo de la ciudad.