Este año, 44 pacientes han tenido complicaciones de salud luego de someterse a procedimientos de cirugía en lugar no autorizados.
Ocho sitios clandestinos para cirugías han sido cerrados durante lo corrido de este años en Antioquia. Por este motivo, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, entregó recomendaciones para identificar los lugares seguros y autorizados para estos procedimientos invasivos.
«Este año hemos cerrado cerca de 8 sitios de estos para realizar procedimientos estéticos sin cumplir con los requisitos. Los lugares autorizados tienen una estrella verde fijada visiblemente», señaló la funcionaria.
Sin embargo, admitió que, si bien las direcciones identificadas como sitios clandestinos para practica cirugías están cerrados, como la cartera no tiene funciones de Policía, no tienen permitido «derribar puertas y entrar ni nada, solo medidas sanitarias» a partir de lo evidenciado.
En ese sentido, recordó que «cualquier oferta de persona que ofrezca procedimientos a domicilio debe ser rechazada» y reveló que, incluso, la cartera departamental de salud ya ha recibido «algunas quejas no formales de algunos cirujanos sobre clandestinidad y algunos que han denunciado, han tenido amenazas».
Según añadió la secretaria de Salud del departamento, usualmente las personas acceden a estos procedimientos clandestinos por el bajo precio ofrecido. Sin embargo, reiteró que las condiciones no salubres de estos lugares pueden llevar a complicaciones de salud, como ya ha sucedido con 44 pacientes.
«Empezamos a recibir alerta por un brote de infección de piel y tejidos blancos, por sospecha de una microbacteria no tuberculosa y se encontró que eran posteriores a lipotransferencias, procedimiento muy utilizado ahora en medicina estética, pero están asistiendo a cualquier especialista y centro, sin validar», alertó Ramírez.
En esos casos, concluyó la secretaria, «las pacientes tuvieron infecciones de piel que generan grandes secuelas en el tejido blando, que se deteriora y genera cicatrices (y) tuvieron que ser tratadas en centro hospitalario, afortunadamente sin mortalidad».
Cabe recordar que, durante 2023, según un estudio elaborado por el clúster Medellín Ciudad de la Salud, 20.837 extranjeros llegaron a Medellín en busca de diferentes servicios médicos, destacándose principalmente la cantidad de pacientes procedentes de Estados Unidos.